Un turbión en el río Sacta, Cochabamba, arrasó la mañana de este miércoles viviendas, sembradíos y postes de energía eléctrica, según reportó Tomás Soliz, dirigente del Sindicato Israel “A”, perteneciente a la Central Israel del municipio de Puerto Villarroel.

“El rebalse de las aguas destruyó cuatro viviendas, tres hectáreas de sembradíos de palmito, coca, plátano y arroz, dejando a ocho afiliados afectados”, dijo el dirigente a Radio Televisión Carrasco.

Soliz explicó que el río registró, en menos de una semana, dos turbiones que han afectado 500 metros de plataforma desde la ribera, llevándose tres postes de energía eléctrica, por lo que en la zona quedaron sin luz.

El dirigente hizo un llamado de ayuda al Gobierno central, departamental y municipal para atender la emergencia. “Nosotros vamos a poner la mano de obra para trabajar en los defensivos y para contrarrestar estos embates del cambio climático”, afirmó Soliz.

Por su parte, Juan Flores, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Puerto Villarroel, mencionó que la zona afectada se encuentra a 50 metros de un arroyo, y que el rebalse del río Sacta se dirige hacia los poblados de Israel, Copacabana y Valle Sacta, poniendo en riesgo a 15 familias que se encuentran en el área.

“El cauce de las aguas sigue erosionando el suelo, lo que es bastante preocupante para las familias que están perdiendo sus viviendas y sus cultivos. Esperemos que una vez que bajen las aguas, nos puedan apoyar el Gobierno nacional, la Gobernación, y junto a la Alcaldía podamos reencauzar el río, que no es cuestión de maquinaria, sino de obras civiles. Son proyectos que cuestan una millonada” acotó Flores.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *