Aunque está cerrado por las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades checas, el zoológico de Praga debe seguir funcionando para alimentar y cuidar a los animales. Posiblemente el contacto entre los trabajadores y los leones y gorilas sea el responsable del hallazgo reportado por el director del recinto: tres casos positivos por SARS-CoV-2.

«Los leones Jamvan y Suchi y el gorila macho Richard (de 29 años) dieron positivo. Sus síntomas son leves, hasta ahora. Los leones parecen estar resfriados y tienen tos. Richard está agotado y perdió el apetito”, detalló Miroslav Bobek en la cuenta de Facebook del zoo. El funcionario también informó que otros animales serán testeados, para descartar nuevos contagios y tratar a los potenciales positivos.

El zoológico de Praga dijo estar en contacto con otros centros similares donde se han detectado contagios entre los animales. El caso más reciente afectó al San Diego Zoo’s Safari Park, en Estados Unidos, donde varios gorilas desarrollaron el COVID-19. Uno de los ejemplares, de 48 años, incluso recibió un tratamiento experimental con anticuerpos sintéticos de última generación debido a que una neumonía puso en peligro su vida. Los anticuerpos monoclonales usados con el gorila Winston eran similares a los utilizados con el expresidente Donald Trump cuando contrajo el SARS-CoV-2.

«Empatizar con los animales encerrados”

De vuelta en Praga, Bobek piensa que, pese a todas las medidas de seguridad, posiblemente los mismos cuidadores contagiaron, sin querer, a los animales. La República Checa está enfrentando una nueva ola de casos desde comienzos de febrero que ha elevado las tasas de contagios per cápita hasta niveles considerados entre los más altos del mundo.

Por su parte, la organización animalista PETA crítico el que, recordó, es el «primer contagio de un gorila en un zoológico europeo”, y llamó a reforzar las medidas de higiene para evitar nuevos casos. La entidad asegura que los coronavirus son potencialmente más mortales entre los simios que entre los seres humanos.

La bióloga Yvonne Würz, experta de PETA para animales utilizados en la industria del entretenimiento, hizo un llamado a los zoológicos a minimizar los riesgos de contagios entre los animales enjaulados, y afirmó que ahora «muchas personas pueden, debido al confinamiento impuesto por las medidas de cuarentena, empatizar con lo que significa estar encerrado constantemente”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *