Un sargento de la Policía, fue denunciado de violar a su sobrina de 18 años, luego de llevarla con engaños hasta La Angostura para que le ‘ayude a realizar un seguimiento de un caso’ que investigaba. La joven que fue amenazada, se armó de coraje y luego de tres días contó todo lo que pasó a su enamorado y a sus familiares. El uniformado fue detenido pero luego liberado por un juez.

La liberación judicial del sargento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con asiento en el módulo del Plan Tres Mil, causó malestar en familiares y en los mismos agentes investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. (Felcv).​

El sargento fue presentado en una audiencia cautelar y la Fiscalía pidió su detención en la cárcel de Palmasola, por considerar la existencia de pruebas sobre el delito de violación contra de su sobrina. Tras la valoración el juez público y mixto civil y comercial de Familia del Plan Tres Mil, Yiye David Ríos, ordenó su libertad y extendió el debido mandamiento.

Según las investigaciones de la Felcv expuestas por la Fiscalía, el seis de febrero la joven de 18 años recibe un mensaje a su teléfono de su tío el sargento de la Policía. Le decía en el mensaje que le ayude para hacer un seguimiento de un caso que investigaba y que le pagaría Bs 200. Fue así que al siguiente día el 7 de febrero, llega a la casa de su sobrina en una camioneta roja y la lleva hasta la localidad de La Angostura.

Allí le muestra a una pareja de señores y le dice que a los que le estaba haciendo seguimiento y le alcanza una lata de cerveza para que se acerque y ellos no se den cuenta y no sospechen del seguimiento. En horas de la tarde regresan a Santa Cruz y la lleva con engaños en la camioneta al barrio Samaria zona de Paurito, en una casa incautada.  

En esa casa la hace entrar a un cuarto, pero ella le reclama y le dice “qué es lo que está haciendo tío”, pero el policía la amenaza, por la fuerza la echa en una cama para proceder a violarla y la amenaza si es que lo delataba y que le pasaría algo a ella y a su familia.

La joven en su entrevista sicológica ante autoridades de la Defensoría de la Niñez afirma que el 10 de febrero, después de tres días, ya no aguantó más y contó todo a su enamorado, quien finalmente avisó a sus familiares para formular la denuncia ante las autoridades.

En su defensa ante el juez el sargento argumentó que exige los resultados reales del examen forense y los estudios sicológicos porque asegura que no cometió el delito.

En el certificado legal emitido por la médica forense, Alexa Janina Burgos Bejarano en sus conclusiones establece que la joven presenta desfloración antigua sin lesiones genitales recientes.

La Fiscalía apeló a la resolución judicial, pero existe malestar en los familiares y en los agentes investigadores por la libertad. El delito de violación según el Código Penal establece penas desde los 15 a 20 años de cárcel.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *