Una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigará el trabajo de las empresa encuestadoras en Bolivia, según anunció este domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Cuando estamos cerca a las elecciones, llámese nacionales o subnacionales, existen estas empresas que van mostrando una serie de datos que no coinciden con la realidad. Esta semana que viene vamos a conformar una comisión mixta para investigar el trabajo que realizan las diferentes empresas encuestadoras”, sostuvo durante una conferencia de prensa, según un boletín informativo.

Mamani, acompañado de otros diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó un balance de las encuestas que se difundieron en los últimos años en el país, donde el 2005, las empresas pronosticaron que el MAS obtendría el 36%, pero el resultado final fue del 54%; en 2009 le otorgaban un 45%, pero en el recuento final obtuvo 64%; en 2014 de 38% que le dieron las encuestas subió a 61% en el resultado final; y en 2020 las encuestas le dieron a Luis Arce un 30% de intención de voto, sin embargo, el resultado final fue del 55,10%.

“No podemos seguir cayendo en este tipo de manipulación. ¿Cuál es la intencionalidad que estamos viendo? En algún municipio o gobierno departamental están indicando que un partido político está en la posibilidad de ganar, ¿y qué tal no gana y si es otro? Lo que sí, van a tratar de establecer que hubo un fraude, así como lo que pasó el 2019”, dijo.

Este domingo, el expresidente Evo Morales pidió a la ALP investigar a las empresas encuestadoras y proponer una ley, en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en “torno a los márgenes de error y responsabilidades”, que deben asumir las encuestadoras.

Mamani dijo que las encuestadoras usan “datos falsos para influir en la opinión pública”, sin tener acercamiento a la realidad de la intencionalidad de voto. La Comisión Mixta investigará entre otros puntos la metodología que usan las empresas, el universo de los encuestados y el margen de error.

De cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, la empresa encuestadora Ciesmori difundió dos encuestas y para esta noche se anunció la difusión de otra encuesta.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *