La tarea será compleja para los 200.000 jurados electorales que tendrán que validar cinco votaciones distintas. En la provincia de Gran Chaco, de Tarija, se puede votar nueve veces en tres papeletas.

Además, el ciudadano tiene el derecho de ejercer el voto cruzado, cuando marque por alguna de las opciones en cada una de las boletas, porque las franjas son independientes, precisaron autoridades electorales durante simulacros realizados el jueves.

Fernando Quiroga, un ciudadano de 32 años que fue designado por el TSE para ser jurado electoral en Cochabamba, explicó a EL DEBER que durante la capacitación recibió un manual didáctico para poder administrar el proceso. “Será difícil. En realidad, será como contar los votos de cinco elecciones; una para gobernador, otra para asambleísta provincial y una tercera por asambleísta por población. También está el sufragio para elegir alcalde y otro recuento para concejales”, explicó el jurado electoral.

El vocal del TSE Fernando Vargas explicó que para la capacitación de los jurados electorales se empleó una plataforma virtual y se hizo una capacitación presencial. La información será reforzada a través de programas que serán emitidos por cuatro redes de televisión abierta, además de siete cadenas radiales el 28 de febrero y el 6 de marzo, un día antes de los comicios.

El artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral reconoce tres tipos de voto: válido, blanco y nulo. Cuando un votante opta por elegir un candidato debe marcar con una cruz, equis o símbolo de aprobación (tiqueado). El voto se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca”, establece la información divulgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la capacitación de jurados y educación ciudadana.

El voto cruzado es permitido, tanto en la elección de gobernadores y asambleístas, como también para alcalde y concejales municipales. El ciudadano tiene la posibilidad de elegir de manera lineal, al alcalde o concejal de una sola fuerza política o a cruzado que es el sufragio por distintas organizaciones políticas en una boleta.

El voto blanco “es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio” y “el voto queda anulado cuando la marca traspase dos o más franjas, cuando las casillas de las dos opciones se encuentran marcadas, cuando la papeleta esté rota o dañada”, señala la información técnica del TSE (ver cuadro).

En las cartillas informativas, basadas en la Ley Electoral y reglamentos específicos, también se reconoce la posibilidad del voto combinado, cuando “el voto blanco o nulo para un nivel de representación regional, no afectará al voto de otra franja o nivel de representación” regional.

“En las papeletas electorales con listas de candidaturas separadas, las electoras o electores podrán votar por diferentes opciones políticas o candidaturas, para cada uno de los niveles de representación o gobierno”, establece el artículo de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Voto regional

En una gran parte del país, el votante tendrá la opción de marcar hasta nueve veces, dependiendo la región en la que emita su voto y en función a la cantidad de autoridades que tendrá la posibilidad de elegir. En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, el votante recibirá dos papeletas: una para la elección departamental y otra para la municipal, y tendrá la opción de marcar cinco veces.

En estas regiones, la papeleta departamental tendrá tres franjas. “En la superior estarán los candidatos a la gobernación; en la franja intermedia, los candidatos a asambleístas por territorio o por provincia; y en la franja inferior, los candidatos a asambleístas por población. Los ciudadanos deben marcar tres veces, una vez por franja”, explicó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el ciudadano recibirá una papeleta municipal que tendrá dos franjas, por lo tanto, dos votos: en la franja superior estarán los candidatos a la Alcaldía y en la de abajo, los candidatos al Concejo Municipal. “Esto va a suceder en la gran mayoría de los departamentos y municipios”, precisó el presidente Romero.

En los casos de Santa Cruz y Pando, departamentos que tienen sus Estatutos Autonómicos, el ciudadano también recibirá dos papeletas y tendrá la opción de marcar cinco veces, que incluye la elección de vicegobernador.

La boleta departamental consta de tres franjas: en la primera están los candidatos a la gobernación y vicegobernación; en la segunda, están los postulantes a asambleístas por territorio; y en la tercera, los asambleístas departamentales por población. La segunda boleta, del ámbito municipal, consta de dos franjas: la de candidatos para la alcaldía y para concejales.

Los ciudadanos en Beni, que cuenta con su Estatuto Autonómico Departamental, recibirán también dos papeletas, pero tendrán la opción de marcar seis veces, debido a la cantidad de autoridades que elegirán. La primera boleta, de autoridades departamentales, consta de cuatro franjas: La primera es de candidatos a la gobernación, la segunda de postulantes a la subgobernación, la tercera para elegir a la corregidora o corregidor. La última franja es para asambleístas provinciales.

La segunda papeleta es para elegir autoridades municipales y consta de dos franjas: la primera, de candidatos para la Alcaldía y la segunda, para concejales.

“Adicionalmente y únicamente en el caso de la provincia Gran Chaco, de Tarija, existe una votación para autoridades regionales”, precisó el presidente del TSE.

Por lo tanto, en esa región, el electorado tendrá la opción de marcar tres veces en la papeleta departamental. Dos, en la boleta municipal y cuatro en la regional.

En la primera franja de la boleta departamental están los candidatos a la gobernación, la segunda franja está ocupada por postulantes a asambleístas por territorio y en la tercera franja están los asambleístas departamentales por población o provinciales.

En la papeleta municipal están los candidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal, en franjas separadas.

La tercera boleta consta de cuatro franjas: la primera, de candidatos a ejecutiva o ejecutivo regional; la segunda, de ejecutiva o ejecutivo de desarrollo, la tercera, para asambleístas regionales por territorio y la cuarta franja para asambleístas regionales.

Dentro de siete días, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales. Para ese objetivo, se programó la impresión de 14.488.590 papeletas de sufragio.

Romero aseguró que para el proceso electoral regional se están asumiendo las mismas previsiones de bioseguridad, en el marco de la pandemia. La autoridad afirmó que gracias a las medidas asumidas en 2020, el acto de electoral nacional no repercutió en la cantidad de contagios.

Para el próximo domingo, los jurados electorales, apoyados por las fuerzas del orden, asumirán medidas para evitar la aglomeración de personas y limitar el tiempo de votación.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *