Mediante un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) aclara que el débito automático realizado de las cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD SCZ), para el Proyecto Carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, no tiene relación alguna con una supuesta falta de liquidez del Gobierno Central.

Cabe recordar que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció el jueves que el Gobierno nacional hizo un «débito automático, irracional, ilegal e inadmisible» de Bs 47,9 millones de los recursos propios de la Gobernación cruceña.

«Es necesario reiterar que los recursos del débito automático de las cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz son depositados directamente a las cuentas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para dar continuidad al proyecto y que los mismos fueron comprometidos por el GAD SCZ, entidad responsable de financiar la Contraparte Local y no así el Gobierno Central», sostiene el comunicado.

Asimismo, el MEFP aclara que este débito automático tampoco vulnera la autonomía establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), como afirman algunos analistas con declaraciones que reflejan un desconocimiento de los artículos 112 y 116 de la Ley 31 Marco de Autonomías, que autorizan esa cartera de Estado a realizar débitos automáticos ante el incumplimiento de convenios.

Y es que, según el MEFP, el GAD SCZ garantizó el cumplimiento de los desembolsos a la ABC, mediante el Convenio ABC N°02/18 GNT-SCT-CIN-GADSC, acordando una cláusula de débito automático. Por lo mencionado, el Débito Automático fue realizado dentro del marco legal establecido.

El Gobierno Central no incentiva la ilegalidad, por tanto, tampoco puede incentivar el incumplimiento de los convenios firmados por parte de la Gobernación cruceña, poniendo en riesgo la ejecución de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, situación que es de conocimiento general, por cuanto los pobladores de Charagua y Boyuibe anunciaron bloqueos ante una posible paralización de obras”, finaliza el comunicado.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *