El Gobierno nacional informó este lunes que ninguna Alcaldía o Gobernación del país inició alguna gestión formal para adquirir vacunas contra el Covid-19, recalcando que no existe ningún obstáculo para que puedan importar sus dosis.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, detalló que solo se recibió una nota de autoridades locales de La Paz y El Alto, y regionales de Santa Cruz y Tarija, para que sea el Ejecutivo el que realice gestiones para adquirir un millón de dosis para sus poblaciones.

Es falso, no se requiere autorización del Gobierno central para comprar vacunas. Hay dos decretos de diciembre, que no solo permiten importar las vacunas, sino que se facilita la importación, especifican que el Ministerio de Salud como las entidades autónomas y las de seguridad social pueden realizar contrataciones directas bajo los principios de transparencia y legalidad, para las vacunas y pruebas”, indicó.

Respecto al pedido de las cuatro regiones, Blanco manifestó que “si ellos han conseguido vacunas, deberían aplicar el procedimiento, en su nota piden que nosotros hagamos la gestión. Estas gobernaciones y municipios no han podido cumplir con su promesa de dotar con vacunas y quieren crear la idea de que el Gobierno obstaculiza su compra, como si hubiera alguna autorización necesaria, no iniciaron los trámites”.

Además, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, que en su momento anunció la llegada de 600.000 vacunas hasta finales del pasado mes. El viceministro aclaró que se pretendían adquirir vacunas Sputnik V, pero no desde el fondo de inversión ruso, que es la única instancia que las comercializa.

“Como Gobierno central tomamos conocimiento de los anuncios por prensa, en el caso de Santa Cruz hemos recibido una cotización para la provisión de vacunas Sputnik V, pero hay una nota verbal de la embajada rusa, que señala que la única empresa autorizada para la venta y comercialización de sus vacunas es el fondo ruso de inversión, una entidad estatal”, acotó Blanco en contacto con la televisora estatal.

Destacó que es sencillo gestionar los insumos, porque solo necesitan un importador que esté instalado legalmente en el país, que haga los trámites ante Agemed, además de presentar un informe técnico de viabilidad, tal como lo establece la norma.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *