Lo que debió ser el escenario perfecto para explicar las soluciones para los problemas de Santa Cruz de la Sierra se convirtió en un ring, donde los cinco candidatos que se presentaron anoche en el debate organizado por la Red Uno se dedicaron a recordar el pasado de los adversarios; esa fue la base de las preguntas que se hicieron entre ellos y, en varios casos, no hubo respuestas sino evasiones o más agresiones.

Roly Aguilera, de Demócratas; Angélica Sosa, de Santa Cruz Para Todos; Jhonny Fernández, de UCS; Adriana Salvatierra, del MAS; y José Gary Áñez, de C-A, fueron los participantes del encuentro en el que cada uno tuvo dos minutos para hablar de su plan de gobierno, para ser interrogado después por cada uno de los adversarios. Salvo algunas excepciones, entre todos se encargaron de recordar las gestiones realizadas cuando fueron autoridad y hasta preguntas sobre el manejo del municipio hubo.

La Gobernación en su pasado

El primero fue Aguilera a quienes sus adversarios le cuestionaron su paso por la Gobernación como secretario general. Desde la cobertura de servicios básicos en la provincia hasta la creación de empleos e infraestructura en la capital cruceña, pasando por un supuesto acuerdo entre el MAS y Demócratas fueron algunas de las preguntas.

“Adriana (Salvatierra) ha vivido en La Paz en estos últimos años y desconoce la gestión que se hace en el departamento”, dijo Aguilera sobre la cuestionante de la candidata acerca de la falta del servicio de agua potable en algunos municipios cruceños.

Su gestión en la Alcaldía

Similar tenor fue el que hubo cuando le tocó el turno a Sosa. Cuando Fernández le consultó sobre la deuda actual del municipio, la actual alcaldesa interina solo respondió que de Bs 100 que se maneja en la institución, se debe Bs 10, cuando lo máximo que se puede deber es Bs 20.

El candidato de UCS le replicó y le dijo que el municipio actualmente tiene una deuda de Bs 773 millones en créditos internos, Bs 317 millones en externos y Bs 781 millones en proceso. Y ella contestó que la Alcaldía tiene esa capacidad de endeudamiento. Durante la noche flotó en el aire la falta de fiscalización del Concejo municipal y la supuesta alianza entre SPT, UCS y el MAS, a lo que la candidata redirigía la respuesta argumentando que trabajaba por el pueblo.

La doble vía, su astilla

Todos los participantes enfocaron sus preguntas contra Fernández sobre la construcción de la doble vía a La Guardia durante su gestión como alcalde.

Sobre el pago de la misma, Fernández dijo que el dinero salió de los 12 años que se cobró peaje. Angélica Sosa le dijo que eso era falso y Adriana Salvatierra le mostró un titular en el que decía que esa carretera se pagó con fondos de salud y educación.

“No roben, pero saquen algo”, también se coló en la noche. Salvatierra le recordó a Fernández sobre su frase a lo que él le respondió que “el MAS habla de una frase, pero yo tengo 56 casos de corrupción de su Gobierno. Una cosa es un lapsus y otra la gestión del masismo”.

Su pasado como senadora

El papel que jugó el MAS en Santa Cruz fue clave para el contraataque contra Salvatierra que recibió reclamos de parte de Aguilera por su campaña proselitista con la entrega de vacunas anticovid y por las 63 personas que fueron inmunizadas que estaban fuera del esquema que maneja del Sedes.

Fernández, de UCS, le preguntó qué hará con la deuda que tiene el Gobierno central con los ítems de salud. Salvatierra le respondió que se garantizará la salud.
El candidato le dijo que ya no se les puede creer.

El candidato que desempolva proyectos es Jhonny Fernández. Hay promesas que no ha cumplido. Es el candidato menos creíble”, acusó Salvatierra. Cuando le preguntó a Gary Áñez sobre cómo enfrentará la violencia a la mujer, el candidato de C-A respondió que está contra los pedófilos y que hará que los investiguen y procesen.

Lo pusieron a prueba

Sin un pasado en la arena política, las cuestionantes de los contrincantes de Áñez se centraron en consultarle sobre temas técnicos del manejo del municipio. Desde cuál es la deuda flotante de la alcaldía hasta cuántas mujeres trabajadoras existen en la capital cruceña fueron los dardos de los demás candidatos. 

Áñez, al que se lo notó mucho más sereno, respondía con otro tipo de argumentaciones.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *