El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este domingo que las vacunas contra el Covid-19 no fueron adquiridas para ninguna Gobernación ni para ningún Servicio Departamental de Salud (Sedes), sino para toda la población. Con estas declaraciones respondió a la denuncia de una supuesta inmunización “clandestina” hecha ayer por el secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio.

La autoridad rechazó las acusaciones, enfatizando que la aplicación de dosis realizada en Cenetrop de la capital cruceña la semana pasada, fue pública y no secreta, razón por la que pidió no intentar confundir a la población.

“Autoridades del departamento de Santa Cruz han dicho que se ha hecho una vacunación clandestina con dosis que el Gobierno adquirió y distribuyó. Quiero decirles, que las vacunas no fueron adquiridas para ningún Sedes, para ninguna Gobernación, sino para el pueblo boliviano y aquellas personas con enfermedades renales son parte del pueblo boliviano”, dijo durante un acto en Sucre.

Ayer, el secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, denunció que la pasada semana, en predios del Cenetrop, 63 personas recibieron la vacuna Sinopharm, sin que estuvieran contempladas en el plan que tiene el Sedes cruceño.

Ante eso, el ministro acotó: “Quisiera aclararle al hermano de Santa Cruz, que ha manifestado que de manera clandestina se ha hecho esta vacunación, clandestino es algo que se hace oculto, furtivo, secreto, escondido, a ocultas, yo no sé si transmitir una vacunación puede ser catalogado como clandestino. Esta es una actividad de la cual nos sentimos orgullosos porque como Ministerio de Salud vamos a garantizar que las vacunas lleguen al cien por ciento de la población vacunable de Bolivia”.

Además, lamentó que esa región del país tarde en aplicar el testeo masivo para identificar a personas infectadas con el mal. “Como ejemplo, Santa Cruz, que recibió 206.000 pruebas en diciembre y a la fecha solo fueron aplicadas 65.920, diagnósticos que son totalmente gratuitos”, observó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *