La firma de una enmienda por la compra de los respiradores chinos ocasionó que la exministra de Salud, Eidy Roca, sea imputada por la Fiscalía, que pedirá su detención preventiva en su audiencia de medidas cautelares, que aún no tiene fecha.

La exautoridad es acusada por la presunta comisión de los delitos contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por el daño económico de al menos 6 millones de bolivianos.

Los datos indican que Roca habría firmado de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de la compra de 344 respiradores chinos, respecto a las especificaciones técnicas, a pesar de que ella tenía conocimiento que la propuesta de la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia tenía 40 observaciones como lo señaló la comisión de recepción

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, que la comisión de recepción identificó 40 observaciones a los equipos ofertados que no cumplían con las especificaciones técnicas que propuso la empresa ofertante.

“En este contexto, se firmó una enmienda para hacer una ingeniería del valor que pretendía reformular nuevamente toda especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica y legalidad representa hacer un contrato absolutamente nuevo”, dijo.

Además, se habría vulnerado la prescripción contractual en la cláusula 33.4, del Convenio de Contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia, pues es indispensable para aplicar dicha cláusula que se haga un análisis exhaustivo de los costos y beneficios en los cambios propuestos y le descripción de los efectos que tendría los cambios, de acuerdo con el fiscal Anticorrupción, Marcos Villa.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *