Durante el acto de honor realizado el viernes en conmemoración de los 460 años de Santa Cruz de la Sierra, la alcaldesa Angélica Sosa señaló que remitió al Concejo Municipal el Proyecto de Ley Municipal de Autonomía Distrital y Desconcentración Municipal.

Sosa añadió que, una vez vigente la ley, “pondrá en marcha la elaboración de los Planes Operativos Anuales de mantenimiento de obras y servicios, la delegación de la contratación de los mismos a los subalcaldes y la normativa necesaria para promover la participación de los vecinos en la selección de proyectos barriales y mantenimiento de espacios públicos”.

Esta propuesta de la alcaldesa se enmarca en el artículo 272 de la Constitución Política del Estado, que define el alcance y contenido de la autonomías municipales.

La autoridad también solicitó oficialmente al Concejo el tratamiento a detalle del proyecto de Carta Orgánica Municipal, a los efectos de su promulgación y remisión al Órgano Electoral Plurinacional para que continúe el procedimiento de ley, a través de un referéndum constitucional que oficialice su aprobación.

“Con estas medidas, impulsamos un nuevo proceso histórico que toma la delantera en la política institucional y gestión administrativa de los municipios del país, mediante el cual cumplimos una demanda vecinal y la modernización de la administración pública”, comentó Sosa.

En el municipio de Santa Cruz de la Sierra el proceso de elaboración de la Carta Orgánica data de junio de 2010, a través de la Ordenanza Municipal 090/2010, que dispone en su primer artículo: Iniciar el proceso participativo de elaboración del Proyecto de Carta Orgánica del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra de acuerdo con el marco normativo establecido en la CPE y la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.

Sin embargo, los cambios en la correlación de fuerzas al interior del legislativo municipal en los siguientes años paralizaron y modificaron el proceso de elaboración de la Carta Orgánica de la ciudad. Con nuevas consultorías, comisiones especiales y diferentes actores políticos y luego de la derogación de toda la normativa y metodología alcanzada, se empezó nuevamente de cero.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *