La alianza ‘Súmate’ entregó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, el recurso extraordinario que pretende revertir la inhabilitación de su candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El vocero de esa agrupación, Mauricio Muñoz, entregó la acción de revisión, que incluye las pruebas que el postulante cumplió con la deuda que tenía de 2.3 millones de bolivianos por la compra de seis motorizados cuando era prefecto de ese departamento.

“De manera formal, como lo han pedido ellos (los vocales), se adjunta en las pruebas el pago total del pliego de cargo que injustamente se le endilga al capitán Manfred Reyes Villa (…) Hemos presentado todas las pruebas respectivas de los depósitos reales realizados, por lo cual ya no existe ningún tipo deuda pendiente”, dijo el vocero.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 217, indica que se puede recurrir a ese recurso cuando “sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente”, siendo solo aplicable a “casos de demandas de inhabilitación de candidaturas”.

La misma disposición indica que en un plazo de 15 días calendario el ente electoral debe pronunciarse al respecto, aunque, tomando en cuenta la proximidad de los comicios, una decisión quizá salga los primeros días de la semana que viene.

Según la resolución del TSE, el postulante no pudo demostrar de manera “formal, objetiva y documentada” que había cumplido con el pago de la deuda al Estado; aunque aseguró que tres medios de comunicación lo acompañaron en el momento de efectuar el depósito bancario y el trámite correspondiente ante la Gobernación cochabambina.

Tras anunciada su inhabilitación, Reyes Villa dijo que “el Tribunal Supremo Electoral no ha podido recibir a tiempo la certificación porque cuando se hizo el pago y el trámite para obtener la certificación, en la Gobernación nos dijeron que su sistema estaba ‘abajo’ y no podía darnos el documento”, advirtiendo un manejo político con el fin de perjudicarlo en este proceso.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *