La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, informó que en breve se emitirán los instructivos para que las personas con enfermedades de base puedan inscribirse en un prerregistro para recibir la vacuna contra el COVID-19.

La autoridad, entrevistada este lunes en el programa 180, de radio Patria Nueva, recordó que el Gobierno logró asegurar la provisión de la suficiente cantidad de inmunizantes para llegar al 100 por ciento de la población vacunable.

“En estos días, vamos a sacar las instrucciones para que la población (sepa) cómo se va a poder prerregistrar”, informó Rothe.

Explicó que esta inscripción será electrónica y en base a un sistema ya existente para el suministro de anteriores vacunas. “El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene ya, desde muchísimos años atrás, un registro nominal de vacunación que ahora se convierte en un registro nominal de vacunación electrónico”, señaló.

Sin embargo, Rothe aclaró que el prerregistro no servirá como una reserva de vacuna y que la persona no podrá escoger el tipo de inmunizante que se le suministre.

El prerregistro busca conocer el número de personas que desean ser vacunadas, sus características y verificar si tienen enfermedades de base.

La inscripción electrónica también permitirá tener una anotación detallada y exacta del lote de la vacuna utilizada, el número de frasco aplicado y la identidad de la persona que recibió esa dosis. Este detalle es importante para hacer un buen seguimiento médico a la salud de la persona y actuar en el caso de que se presente alguna reacción adversa.

La autoridad recordó que ya se terminará de inmunizar a todo el personal de salud y se proseguirá con la atención a personas con enfermedades crónicas. Luego, se vacunará a quienes tengan diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales.

Posteriormente, la inmunización llegará a las personas mayores de 60 años y, finalmente, a los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60 años que estén sanos y soliciten ser vacunados.

(ABI)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *