Las pruebas de contagio por superficies siempre estuvieron en duda, pero todavía, tras un año de pandemia y todo lo que ya se sabe del coronavirus, se siguen gastando recursos en estas medidas que ofrecen una falsa sensación de seguridad. 

Habría que limpiar, desde luego, por una cuestión de higiene. Pero cada vez hay más estudios que señalan que no es necesaria desinfectar todo para prevenir el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía sobre limpieza y desinfección de superficies en la que aclara que hasta el momento, “la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles”.

En la misma línea, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) aclara que “no se ha documentado la transmisión de coronavirus a personas por el contacto con superficies contaminadas con el virus”.

Dos expertos aclaran

Para Miriam Bruno, jefa de infectología del hospital Durand, “es una cosa intermedia. Lo más importante es usar tapaboca y limpiarse las manos. Si bien no se descarta del todo que las superficies no transmitan el virus, hoy sabemos que el contagio por medio de contacto con superficie es más remoto.

Hoy sabemos que no hace falta desinfectar todo como se hacía antes. No hace falta quitarse los zapatos para entrar a casa, o bañarse cada vez salimos o desinfectar la ropa, los zapatos o las frutas y verduras”. /(Con datos de Clarín)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *