Los industriales proyectan este año una recuperación del sector con un crecimiento no mayor al 3%, luego de registrar en 2020 la peor caída de los últimos años a consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, que obligó a muchos empresarios a cerrar sus emprendimientos y acrecentar el desempleo en el país.

En ese marco, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, sostuvo que el sector requiere cerca de Bs 600 millones sólo para la renegociación de los créditos con el sistema financiero, tras el duro golpe de la pandemia que aún no permite vislumbrar un panorama claro en el mundo.

Al ser consultado sobre cuál es la proyección de crecimiento de la actividad industrial para este año, Blazicevic respondió: “No más del 3%”, lo cual sería una recuperación del sector, aunque no en niveles observados en otros años antes de la pandemia del coronavirus.

Señaló que el Gobierno debería trabajar de forma conjunta con el sector privado para establecer medidas concretas de incentivo destinadas a la reactivación productiva.

“En algunos casos, algunos negocios han sido borrados del mapa”, apuntó el industrial al referirse a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En esa línea cuestionó, por ejemplo, la aplicación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), aprobado recientemente por el Gobierno, que, para Blazicevic, “no es una buena señal” para la atracción de nuevos inversionistas en el país.

A decir del presidente de la CNI, el sector industrial aún no ve que el aparato productivo del país comience a dar señales de recuperación, pese a las medidas que se aplican, como los créditos para la sustitución gradual de las importaciones, cuyo fondo llega a Bs 911 millones.

“Las señales que está dando el Gobierno son muy aisladas, muy pequeñas, creo que necesitamos acciones mucho más contundentes porque la crisis es muy profunda”, apuntó el representante del sector industrial.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *