El Alto está de luto. La mañana de este martes una trifulca de estudiantes que asistieron a una asamblea en el bloque de Ciencias Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) terminó en tragedia. Hasta las 17:00, la cifra de fallecidos se había elevado a siete, cuatro varones y tres mujeres, mientras que otros cuatro universitarios se encuentran hospitalizados.

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificó a los fallecidos y heridos. A continuación, te compartimos ambas listas:

Lista de heridos
1.- Limberth Lucana Arcaya, de 21 años de edad, se encuentra en el Hospital Norte.

2.- Iván Paredes Chambi, de 20 años de edad, se encuentra en el hospital Cordes. 

3.- Carla Quispe Valdez, de 20 años de edad, se encuentra en el hospital Cordes.

4.- Ascencia Marisol Verástegui, de 27 años de edad, se encuentra en el hospital Cordes.

Lista de fallecidos

1.- Raúl Cadena Choque, de 21 años de edad, falleció en la UPEA.

2.- Genio Estaban Mamani Justo, de 21 años, falleció en el hospital Holandés.

3.- Saúl Yerko Mamani Sirpa, de 23 años de edad, falleció en el hospital Holandés.

4.- Dany César Jaño Rodrigo, de 23 años de edad, falleció en el hospital Holandés.

5.- Tania Roque Choque, de 22 años de edad, falleció en el Hospital Cordes

6.- Laila Suazo Machaca, de 21 años de edad, falleció en la UPEA.

7.- Anahi Chipana Lifonso, 21 años de edad, falleció en la UPEA.

¿Qué pasó? El momento de gresca estudiantil quedó registrado en las cámaras de seguridad de la universidad, cuyos videos ya están en manos de la Policía. Las imágenes muestran el forcejeo de dos jóvenes, una de ellas cayó al piso, desde 16,7 metros de altura, luego de que cediera la baranda por el tumulto y enfrentamiento entre dos bandos. El comandante nacional de la institución verde olivo, Jhonny Aguilera, señaló que una vez sea identificada la joven, será citada a declarar.

“Por el momento, se entiende que hubo una disputa de dos frentes lo que ha provocado que la dirigencia que convocó a esta reunión se aloje en el quinto piso”, adelantó Aguilera, en conferencia de prensa.

También serán convocados a tres guardias de seguridad de esta universidad pública, situada en el municipio paceño de El Alto.

Siete fallecidos

Tres universitarios murieron instantáneamente, tras la caída, mientras que otros dos fallecieron antes del mediodía en el hospital Boliviano Holandés. Posteriormente, la Felcc reportó el deceso de otros dos, con lo que suman siete.

El jefe nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló que los cuerpos serán entregados directamente a los familiares de las víctimas para «evitar los trámites que pudieran demorar su entierro si son llevados a la morgue”.

Investigación de oficio

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilera, le dijo a EL DEBER que investigadores de esa unidad policial ya fueron asignados al caso y desplazados hasta las instalaciones de la UPEA para esclarecer este trágico incidente.

 “Se ha iniciado una investigación de oficio y esperamos identificar a los responsables de este hecho, donde existía una gran cantidad de personas, lo que está prohibido por la pandemia a causa del coronavirus”, explicó.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *