El mediodía de este lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres fue notificado para presentarse a una audiencia de acción popular que se llevará a cabo mañana en la ciudad de Cochabamba.

Fue el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien demandó a Cáceres argumentando que el paro médico atenta contra un derecho colectivo de las personas, como es el derecho a la salud y el cual también se refleja dentro de la nueva normativa de emergencia sanitaria.

Tras esta notificación Cáceres refutó a quienes impulsaron la acción para que también actúen contra las autoridades del Gobierno por no dar la solución a las peticiones del sector. 

“Quien tiene que dar solución a esto (al paro) no es el Consejo Nacional de Salud, sino el Gobierno (…) Es una notificación que recién la estamos recibiendo y el equipo legal la revisará y se analizará si nos presentamos a la audiencia”, explicó el representante de Salud.

Además, está demanda popular también fue elevada contra Bernardo Orgaz Miranda, ejecutivo nacional de la federación de sindicatos de ramas médicas de salud pública de Bolivia.

Clínicas piden abrogar ley

Sobre el paro médico, el representante de las Asociación de Clínicas Privadas de Santa Cruz, Alfredo Romero Dávalos, pidió al Gobierno abrogar la ley de Emergencia Sanitaria, debido a que no se adapta a la realidad del sistema de salud privado.

“Las clínicas forman parte del sistema privado de salud y esta ley afecta a todas las instituciones departamentales y nacionales (…) Los precios de terapia que establece en la ley, no llegan a cubrir ni los costos mínimos de internación”, manifestó.

Romero pidió dar solución al pedido de abrogación, debido a que la ley vulnera los derechos de los trabajadores de la salud. “Nos mantendremos en emergencia y reunión permanente con el Consejo Departamental de Salud y el Consejo Nacional de Salud”, finalizó.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *