Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V solicitaron el registro del fármaco ‘Sputnik Light’, para su aplicación en una sola dosis, con el objetivo de ofrecer una solución «temporal» a aquellos países más afectados por la pandemia.

“Sputnik V ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light”, informaron hoy los productores en cuenta oficial del fármaco de Twitter y añadieron que “sale al mundo en marzo”.

Las autoridades moscovitas informaron la víspera del inicio de la tercera fase de pruebas clínicas de este fármaco.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

Eficacia de la vacuna

En tanto que con la vacuna Sputnik V, más del 90% efectiva contra el coronavirus de acuerdo a los responsables rusos, se prevé la administración de dos dosis por paciente, Sputnik Light requiere una sola inoculación, explicó.

La eficacia de la versión «light» también es menor que la de su hermana mayor: puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado el presidente de Fondo soberano ruso (RDIF), Kirill Dmitriev, en diciembre.

Esta vacuna «podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (…) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible», señaló el alto funcionario este lunes.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *