Más de 6.300 imágenes de la sociedad española de la segunda mitad del XIX tomadas por el fotógrafo Jean Laurent se encuentran disponibles desde este martes en abierto en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte español.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, se trata del primer catálogo digital del fotógrafo Jean Laurent, uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España de la segunda mitad del siglo XIX, e incluye imágenes que nunca habían sido mostradas al público.

El catálogo recoge retratos de las personalidades más destacadas de la época y vistas de ciudades, monumentos y de obras de ingeniería, así como una descripción de los tipos y escenas populares de la sociedad española decimonónica.

Las imágenes están organizadas en cinco grandes apartados, uno de los cuales, el denominado «Imagen de España» contiene 1.584 registros de las vistas de ciudades y recoge el interés del fotógrafo por la riqueza artística y monumental de todo el país, con fotografías de 44 provincias españolas. Un mapa contribuye a facilitar la búsqueda, según el lugar donde fueron tomadas las instantáneas.

Junto a la publicación virtual de las imágenes se ha editado la monografía «J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas», con nueve estudios de especialistas.

Jean Laurent Minier (Garchizy, Francia, 1816 – Madrid, 1886) ya aparece en 1844 instalado en España y en 1856 abrió un establecimiento fotográfico en la azotea del número 39 de la Carrera de San Jerónimo, especializado en un primer momento en el retrato.

Posteriormente fue ampliando sus imágenes a vistas de ciudades y monumentos, de espectáculos o de las líneas de ferrocarril, que fueron posibles gracias a sus viajes por toda la península.

En 1860 la reina Isabel II le nombró fotógrafo de cámara y un año más tarde publicó el primero de sus catálogos comerciales, en el que predominaban los retratos de los personajes más notorios de la época, catálogo que fue ampliándose en los años sucesivos incrementando también las diversas temáticas. Falleció en 1886 dejando el archivo visual español más importante de la época.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *