Tome nota. El Auto de Buen Gobierno en la capital cruceña para las elecciones subnacionales entrará en vigencia a partir de las cero (00:00) horas de este viernes, 5 de marzo, hasta las 12:00 horas del lunes, 8 de marzo. La medida fue aprobada este jueves por  el Concejo Municipal, a través de la Ley N° 1397, con miras al 7 de marzo, día de las elecciones subnacionales.

“La votación ha sido unánime y respaldada por el pleno del Concejo Municipal. Esperamos que la gente pueda asistir de manera tranquila a las elecciones, emita su voto de manera consciente para elegir al gobernador, a los asambleístas; así como a los alcaldes y a los concejales”, expresó el titular del Concejo, Franz Sucre.

Las seis medidas que dan soporte al Auto de Buen Gobierno y tienen cada una sus horarios y disposiciones son las siguientes:

1.- Ley seca para todos

La norma legal prohíbe expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado, desde las cero horas del día viernes 5 de marzo hasta las 12:00 del lunes 8 de marzo de 2021.

2. Nada de proselitismo

De igual forma se prohíbe cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura, y las aglomeraciones masivas de cualquier tipo, con la finalidad de resguardar la salud pública ante posibles contagios de coronavirus.

3. Transporte cero

Además, está prohibida la circulación del transporte público y privado, desde las cero horas hasta la medianoche horas del día de las elecciones, es decir, el domingo 7 de marzo, con excepción de aquellos que exhiban la autorización extendida por el Órgano Electoral.

4. Negocios deben estar cerrados

El día de las elecciones no habrá apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados públicos y privados, exceptuando las tiendas y pulperías de barrios. Tampoco se permitirá el asentamiento de vendedores ambulantes en las vías públicas, especialmente en cercanías de los recintos electorales.

5. Medidas sanitarias

Las vecinas y los vecinos deberán cumplir todas las medidas de bioseguridad al asistir a los recintos electorales a fin de emitir su voto, evitando la propagación y contagio del coronavirus. Para ello es obligatorio el uso de barbijo, el lavado y/o desinfectado de manos, mantener distancia física de 1,5 metros y cumplir las instrucciones de autoridades en los recintos electorales.

6. Sanciones

La ley dispone que la sanción a los infractores será establecida de acuerdo a los parámetros fijados por el Órgano Electoral, a través de las autoridades correspondientes; en caso de incumplimiento de alguna de las prohibiciones dispuestas en el artículo anterior y de conformidad a las disposiciones emitidas por el TSE.

Según el informe, el Órgano Ejecutivo municipal, a través de las secretarías municipales correspondientes, brindará todo el apoyo a las autoridades electorales en el marco de sus competencias.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *