Debido a la tragedia que golpeó esta semana a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que el alcance de la autonomía universitaria debe ser revisada en lo que concierne a la convocatoria de asambleas estudiantiles.

“Es muy necesario que desde la Asamblea, desde el Ejecutivo podamos incidir en esto (…). Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía, no se puede tocar, es una vaca sagrada la autonomía universitaria en todo el país, definitivamente”, afirmó el legislador.

El martes en la mañana se produjo una avalancha humana que quebró las barandas del cuarto piso de esa universidad y provocó 11 víctimas. Hasta el momento son ocho fallecidos y tres tienen serias heridas y son atendidos en la clínica de la caja Cordes de La Paz.

Según las versiones de los estudiantes, todos los centros de estudiantes, que son organizaciones que representan los intereses de cada carrera, deben ser renovados anualmente. La tragedia del martes se produjo cuando se celebraba una asamblea de estudiantes de Administración de Empresas.

“En un cuarto piso no puede realizarse este tipo de actos (…). Se deben corregir o modificar algunos estatutos que dan atribuciones para generar estas convocatorias”, insistió Rodríguez en sus cuestionamientos a las normas universitarias.

No obstante, el artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía” y asegura que esta condición les permite “la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades”.

“Sería importante una reunión con los rectores y la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) para ver si (un ajuste a la autonomía) es posible (porque) no solo es lo de la UPEA. Llega las elecciones al rectorado o a la decanatura se pelean en una batalla campal. (…). Es importante abrir una discusión sobre esto en el tema de la autonomía”, apuntó Rodríguez.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *