Un pequeño bol de porcelana china comprado en apenas 35 dólares en una venta de garaje de Connecticut, en el este de Estados Unidos, será subastado por Sotheby’s, que estima su valor entre 300.000 y 500.000 dólares, se conoció este miércoles (03.03.2021).

El afortunado «descubridor» del bol, cuyo nombre se desconoce, contactó a la casa de subastas para consultar sobre su valor.

Los expertos de la casa de remates determinaron que el bol data del siglo XV y fue pintado en la corte del emperador Yongle, tercer emperador de la dinastía Ming.

Su forma y su motivo floral «muy distintivo» lo ubican en una categoría rarísima de bols -solo otros seis comparables han sido identificados en el mundo-, dijo a la AFP Angela McAteer, responsable de arte chino en Sotheby’s en Nueva York.

El cuenco tiene forma de capullo de loto. Su interior está decorado con un medallón en la parte inferior y un motivo cuatrifolio rodeado de flores. El exterior incluye cuatro flores de loto, peonía, crisantemo y granada. También hay intrincados dibujos en la parte superior, tanto en el exterior como en el interior.

Piezas de museo

De esos seis, cinco están en museos: dos en Taipéi, dos en Londres, uno en Teherán. El sexto «fue visto por última vez en el mercado en 2007», señaló.

En estas condiciones, la venta prevista para el 17 de marzo debería interesar tanto a coleccionistas privados como a instituciones de arte, indicó.

McAteer cree que nunca sabremos cómo llegó el bol chino de varios siglos de antigüedad a un hogar de Connecticut. Muchas piezas de arte chino llegaron a hogares occidentales en el siglo XIX, y luego fueron transmitidas de generación en generación, sin documentación que pueda ser rastreada.

«Siempre es bastante asombroso pensar que todavía que estos tesoros puedan ser descubiertos», dijo McAteer. «Siempre es muy emocionante para nosotros, como especialistas, que aparezca de la nada algo que ni siquiera sabíamos que existía aquí».

jc (afp, ap)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *