El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó seis disposiciones para el tránsito vehicular para la jornada electoral del 7 de marzo. La disposición delinea las atribuciones, restricciones y prohibiciones en el ámbito del transporte lacustre, ferroviario y aéreo en todo el país.

  1. El TSE extenderá las autorizaciones de circulación vehicular a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Boliviana, misiones diplomáticas, organismos internacionales, misiones internacionales de observación electoral, organizaciones políticas de alcance nacional y medios de comunicación internacional.
  2. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) extenderán las autorizaciones de circulación vehicular a autoridades departamentales y municipales, unidades militares y policiales departamentales, centros de atención médica y servicios de emergencia, medios de comunicación local, organizaciones políticas que participen en las elecciones del 7 de marzo y ciudadanía que, excepcionalmente, requiera movilización.
  3. Los conductores que incumplan la restricción vehicular serán detenidos por la Policía hasta las 00:00 del 7 de marzo. El vehículo será retenido y conducido a Tránsito y será devuelto cuando el conductor haya depositado la respectiva multa.
  4. La sanción económica oscila entre el 5% y 20% de un salario mínimo, en caso de personas particulares o electores; en tanto, la multa será de entre el 41% y el 60% si es que la infracción es cometida por servidores públicos.
  5. Para el día de las elecciones, se suspende el servicio de las líneas del Teleférico, de transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo de todo el país, con las excepciones ya establecidas.
  6. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral, se prohíben los vuelos nacionales y viajes interdepartamentales e interprovinciales, con exclusión de los viajes que realicen los servidores del Órgano Electoral o de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de sus funciones.
  7. Quedan exentos de la prohibición anterior los vuelos internacionales en tránsito o los vuelos internacionales que se originen o arriben a Bolivia. Para el traslado de pasajeros, personal operativo y otros, las líneas aéreas, agencias de viajes o los interesados deberán tomar previsiones y en su caso tramitar el permiso de circulación vehicular ante los respectivos TED, con la debida anticipación.

Los jueces electorales impondrán las sanciones por vulnerar las prohibiciones establecidas por el TSE.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *