La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Chuquisaca afirmó que el pago del Bono Contra el Hambre, de mil bolivianos, incrementó el circulante de dinero en el país; sin embargo, indicó que el sector más beneficiado fue el contrabando.

La gerente de esta institución, Lucía Montalvo, aseveró que la inyección de recursos económicos se sintió con gran énfasis durante el mes de diciembre, pero no necesariamente fueron destinados a la adquisición de bienes y servicios nacionales.

“Lamentablemente, las familias se dejan llevar quizá por el precio (de los productos); lo que tenemos que hacer es asumir medidas que como Estado permitan precautelar la salud de las empresas”, dijo.

El pasado lunes culminó el pago del bono con más de 4 millones de beneficiarios, de los cuales, el 33 por ciento (1,3 millones) corresponden al área rural, según informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El Bono Contra el Hambre fue la primera medida que ejecutó el Gobierno nacional para reconstruir y reactivar la economía. El pago comenzó el 1 de diciembre de 2020 y se prolongó hasta el 1 de marzo de 2021.

Benefició a las personas que no recibieron una remuneración salarial del sector público o privado hasta septiembre de 2020.

SEPA MÁS

Sube la mercancía de contrabando

En tres meses, la Aduana nacional comisó 122 millones de bolivianos.

Bono Contra el Hambre activó la demanda

Analistas sugieren otra medida que dinamice la oferta, es decir, la producción.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *