Este domingo los bolivianos están convocados a las urnas para elegir a las nuevas autoridades regionales. Si eres uno de los 7.131.075 convocados a votar, esta información te interesa. A diferencia de las comicios de octubre del año pasado en los que se eligió al presidente del país, senadores y diputados; este domingo -cuando te toque votar en tu recinto electoral- te encontrarás con dos papeletas, una departamental y otra municipal, según informa el Órgano Electoral.

1.- La papeleta departamental

Toma en cuenta que la papeleta departamental tiene tres franjas, en la primera se encuentran los candidatos a gobernadores; en la segunda, los asambleístas por territorio y en la tercera, los asambleístas por población.

2.- La papeleta municipal

Esta papeleta tiene dos franjas, en la primera se elige a la alcaldesa o alcalde. Y, en la segunda franja, a los concejales.

3.- El voto cruzado

El voto cruzado es permitido, tanto en la elección de gobernadores y asambleístas, como también para alcalde y concejales municipales. El ciudadano tiene la posibilidad de elegir de manera lineal al alcalde o concejal de una sola fuerza política, o a cruzado, que es el sufragio por distintas organizaciones políticas en una boleta.

Como verás, el voto se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, «marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca», establece la información divulgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

4.- Voto nulo y blanco

Ten presente que el artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral reconoce tres tipos de voto: válido, blanco y nulo. Cuando un votante opta por elegir un candidato debe marcar con una cruz, equis o símbolo de aprobación (tiqueado).

El voto blanco “es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio” y “el voto queda anulado cuando la marca traspase dos o más franjas, cuando las casillas de las dos opciones se encuentran marcadas, cuando la papeleta esté rota o dañada”, señala la información del TSE.

En las cartillas informativas, basadas en la Ley Electoral y reglamentos específicos, también se reconoce la posibilidad del voto combinado, cuando “el voto blanco o nulo para un nivel de representación regional, no afectará al voto de otra franja o nivel de representación” regional.

“En las papeletas electorales con listas de candidaturas separadas, las electoras o electores podrán votar por diferentes opciones políticas o candidaturas, para cada uno de los niveles de representación o gobierno”, establece el artículo de la Ley 026 de Régimen Electoral.

5.- El voto en departamentos con estatutos autonómicos

En una gran parte del país el votante tendrá la opción de marcar hasta seis veces, dependiendo de la región en la que emita su voto y en función a la cantidad de autoridades que tendrá la posibilidad de elegir. 

En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, el elector recibirá dos papeletas: una para la elección departamental y otra para la municipal, y tendrá la opción de marcar cinco veces, tal como se explicó anteriormente.

Sin embargo, en Santa Cruz, Beni y Pando, departamentos que tienen sus Estatutos Autonómicos, habrán regiones en las que los electores recibirán también dos papeletas, pero tendrán la opción de marcar seis veces, debido a la cantidad de autoridades que elegirán. 

En este caso, la primera boleta -la de las autoridades departamentales- consta de cuatro franjas: la primera es de candidatos a la gobernación, la segunda de postulantes a la subgobernación, la tercera para elegir a la corregidora o corregidor. La última franja es para asambleístas provinciales.

La segunda papeleta es para elegir autoridades municipales y consta de dos franjas: la primera, de candidatos para la Alcaldía y la segunda, para concejales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *