El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Hugo Rolando Chambilla, socializó este jueves el uso de tecnologías de producción de arroz bajo condiciones de riego y secano en la comunidad San José del Norte, correspondiente al municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz.

“Las tecnologías que genera la institución son socializadas con los productores para que lo adopten y así mejoren sus rendimientos de producción”, señaló, citado en un boletín institucional, luego del denominado ‘Evento demostrativo de tecnologías para la mejora de la productividad del cultivo de arroz”, realizado en la propiedad El Triunfo.

Por su parte, la Dirección Nacional de Producción y Servicios presentó resultados de la producción de semilla de arroz Iniaf Sicurí en una superficie de 3,8 hectáreas, que se hizo con el sistema de trasplante mecanizado bajo condiciones de riego. El objetivo fue obtener una semilla de buena calidad y libre de arroz rojo.

“La producción de arroz en condiciones bajo riego tiene un rendimiento promedio de cinco a seis toneladas por hectárea, mientras que en condiciones de secano se obtiene un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea”, explicó René Guzmán, técnico experto en producción de arroz del Iniaf.

Asimismo, detalló que las variedades de arroz Jenecherú y Sicurí, se destacan por su tolerancia a la bacteriosis, escaldado de la hoja y el manchado de grano, por lo que con un buen manejo agronómico rinden alrededor de siete a ocho toneladas por hectárea en sistemas de riego.

En el evento demostrativo, también se dieron a conocer los resultados de la Dirección Nacional de Investigación del Iniaf sobre el proyecto de ‘Manejo Integrado del Cultivo de Arroz para el Control de la Bacteriosis (Burkholderia glumae)’, que es financiado por la República de Corea, a través de su brazo técnico Kopia.

El Iniaf aprovechará la campaña de verano 2021 para poner a disposición de los productores la comercialización de la variedad de semilla Iniaf Sicurí Básica 1, entre otras variedades, a precios asequibles. Los interesados en la semilla pueden obtener más información llamando al número de 799-36920.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *