El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, dispuso tolerancia de media jornada laboral para el lunes 8 de marzo de 2021, en beneficio de todas las mujeres trabajadoras del sector público y privado por el Día Internacional de la Mujer.

“No se trata de un día festivo o celebración. El 8 de marzo tiene un contexto histórico, ideológico y de lucha sindical marcada por profundas desigualdades de género en el campo laboral”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, citada en un boletín institucional.

La autoridad recordó que el 8 de marzo de 1908, 129 obreras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga al interior de su fuente de trabajo.

Ellas demandaban una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los varones. Sin embargo, el dueño de la fábrica mandó a cerrar las puertas de modo que las mujeres no pudieron escapar del incendio originado dentro de la factoría.

“Es un justo y merecido homenaje a las mujeres trabajadoras de Bolivia, que a lo largo de la historia también han puesto su fuerza y energía por el desarrollo del país, pero, además, ellas se constituyen en la vanguardia de la defensa de la democracia, los derechos laborales y sociales”, acotó Navia.

En el sector público, esta disposición debe ser coordinada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución; en tanto, en las empresas o establecimientos laborales del sector privado, deberán adecuar la determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo, establece el comunicado 005/21 de esta Cartera de Estado.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *