Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, los directivos de las federaciones de ganaderos de Santa Cruz y Beni, luego de una reunión realizada en la víspera, garantizaron la provisión de carne bovina a precio justo en los abastecimientos, a escala nacional.    

En la reunión virtual en la que participaron autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, los representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y empresas exportadoras desestimaron el anuncio de comercializadores de carne sobre un posible incremento en el precio del kilo gancho.

“Los frigoríficos y ganaderos indicaron que la provisión de carne a precio justo al mercado interno está garantizada. Vamos a cuidar el abastecimiento de la proteína animal a los mercados, así como el fomento a nuevos mercados para las exportaciones del producto excedente que debe continuar”, manifestó el ministro Huanca.

En la cita, el presidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz, sostuvo que el sector ganadero descarta cualquier información sobre un supuesto incremento del kilo gancho de la carne de res, y adelantó que esta versión, divulgada en la víspera por un sector de comercializadores de carne, será contrarrestada con datos en la presente jornada en un pronunciamiento que ofrecerá la entidad ganadera.

El presidente de Fegabeni, Hernán Nogales, expuso que los ganaderos de esa región del país mantuvieron estables los precios en los últimos cuatro meses y destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno para la exportación de carne, sin descuidar el abastecimiento interno de ese producto.

“Es totalmente incierto lo que se presenta en los medios (de comunicación), como bien dijo el presidente de Fegasacruz, los ‘números cantan’. Yo quisiera manifestar desde el Beni, que los precios a escala local y nacional, no han sido modificados en los últimos cuatro meses”, apuntó Nogales.

En las últimas horas, dirigentes de la Asociación de Carniceros de Santa Cruz insinuaron la pretensión del sector de aplicar, desde el próximo lunes, un incremento de Bs 4 en el precio de los diferentes cortes. 

Explicaron que el kilo gancho aumentó de Bs 17 a Bs 21; es decir, un 23% más, aunque los productores dicen que fue menos del 10%.

El dirigente afirmó que la situación de deterioro económico del sector es insostenible y que no resisten más la subvención del precio de la carne al consumidor.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *