La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó a los bolivianos a que avancen en la construcción del proceso democrático que se inició el 18 de octubre para consolidar la institucionalidad, acudiendo a las urnas en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

 La ONU aseveró que las elecciones nacionales del 18 de octubre del 2020 dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en Bolivia.

“Estos avances constituyen hoy activos importantes sobre los cuales se ha construido el proceso electoral subnacional del 7 de marzo”, aseveró la ONU.

“La responsabilidad de organizar estas elecciones, mucho más complejas, tanto por la cantidad y diversidad de organizaciones políticas, candidatas y candidatos, así como por los desafíos operativos y de logística derivados de la geografía electoral en temporada de lluvias, ha recaído en esta oportunidad sobre los Tribunales Electorales Departamentales (TED)”, indicaron.

La ONU observó con beneplácito que en toda Bolivia el calendario electoral se ha cumplido a cabalidad, se han realizado numerosos diálogos electorales, y se han acreditado observadores internacionales y nacionales. Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto. Exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020”, pidió la ONU.

En el marco de la Iniciativa para la Consolidación de la Paz en Bolivia, que se lleva a cabo con el valioso apoyo de algunos Estados Miembros, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reafirma su compromiso indefectible con el objetivo de construir una Bolivia democrática y en paz.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *