Por la crecida del río Pilcomayo se prevé posibles desbordes en Villa Montes y Misión La Paz – Pozo Hondo (Argentina) a causa de las intensas precipitaciones pluviales, advirtió esta tarde el Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP).

El responsable del SAP, Luis María de La Cruz, dijo que se registró un pico repentino con un nivel máximo hasta ahora de 3.80 metros de altitud y está en creciente.

Según de La Cruz, con este aumento se esperan desbordes importantes a lo largo de la costa entre Villa Montes y Misión La Paz – Pozo Hondo, situado en la provincia argentina de Salta, entre este jueves hasta por lo menos el sábado.

«Para Villa Montes es alerta amarilla y para las localidades aguas abajo es alerta roja», indicó.

Se trata del registro del caudal del río Pilcomayo más elevado de este año, aunque en 2020 alcanzó 4.55 metros de altitud y fue el 22 de febrero de ese año.

El SAP atribuye la crecida de las precipitaciones pluviales en la zona de Pilaya, afluentes de ese sector de la Cuenca Alta y las yungas del Aguaragüe.

«Los desbordes se producirán en forma progresiva y a medida que avance el agua. Por eso el periodo de alerta es por lo menos hasta el sábado», mencionó de La Cruz.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *