¿Y si el mejor actor fuera una mujer, o la mejor actriz, un hombre? El festival de cine de Berlín ha querido dar un paso en nombre de la igualdad y entregará premios a la interpretación «sin género».

La Berlinale entrega sus codiciados «Osos» el viernes. En general, el jurado elige a un mejor actor y a una mejor actriz, que obtienen, cada uno, uno Oso de Plata.

Pero este año, el festival, que desea ser puntero en la lucha contra las discriminaciones y los estereotipos de género, un tema candente en el mundo del cine tras el escándalo «#MeToo», ha querido dar un giro de 180 grados.

«Por primera vez, los premios se definirán de forma neutra respecto al género», con un simple «Oso de plata a la mejor interpretación» y un «Oso de plata al mejor personaje secundario», anunciaron los organizadores.

En materia cinematográfica, el único premio que «distingue entre los sexos [era] el de interpretación», explicó a la AFP Mariette Rissenbeek, codirectora de la Berlinale. «Creemos que podemos hacer que los debates sobre igualdad avancen […] y tomamos en cuenta también a las personas que no quieren que se les asigne género alguno».

«Acto político»

La decisión fue aplaudida por varios directores o intérpretes del certamen, según reacciones recabadas por la AFP. 

Para la directora libanesa Joana Hadjithomas, «es un acto simbólico fuerte, el decir: ‘un actor, es un actor’, no es su género lo que determina» su valía. Su homólogo japonés RyÅ«suke Hamaguchi apuntó que ese nuevo premio «refleja la esencia del cine», que, como arte, no distingue «en función del género».

«Esto permite también abrir la puerta a un debate más amplio, sobre todo la cuestión de quién debe interpretar los papeles de lesbianas, gays, etc.», señaló por su parte la actriz alemana Maren Eggert.

El anuncio, que la Berlinale hizo a mediados de 2020, fue comentado por personalidades del cine que se han destacado en la lucha por al igualdad de género, como la británica Tilda Swinton.

O por la actriz australiana Cate Blanchett, entrevistada por la AFP en la Mostra de Venecia: «una buena actuación es una buena actuación, sea cual sea la orientación sexual o la persona que la lleve a cabo».

Sin embargo, el jurado de la Bienale que ella presidió continuó con las categorías de mejor interpretación masculina y femenina.

La decisión de la Berlinale, de momento, no ha influido en los grandes festivales ni tampoco en los Óscar, los Globos de Oro o los César franceses.

Históricamente, los premios siempre distinguieron entre actores y actrices, desde la Mostra de 1932, el primer festival celebrado, en el que el público votó por el actor o por la actriz que más le había gustado, indicó la investigadora Christel Taillibert.

«Todos los grandes festivales internacionales recuperaron ese modelo», precisó. Un premio sin género «permite distinguirse a nivel mediático, hace que se hable de la Berlinale, aunque desde el punto de vista del arte sea algo un tanto vano», estimó.

«Buenas intenciones»

«Existen opiniones diferentes sobre los premios ‘sin género’ y respetamos los diferentes puntos de vista», subrayó no obstante Rissenbeek.

Pues, en materia de igualdad hombre-mujer, algunos temen incluso que la decisión acabe siendo contraproducente, pues podría desembocar en que más hombres sean premiados. 

El camino al «infierno está empedrado de buenas intenciones», advirtió la historiadora del séptimo arte Geneviève Scellier. «El problema de fondo es que los papeles masculinos son más interesantes», más numerosos y están más presentes en la pantalla «que los papeles femeninos», dijo. «Así, los actores pueden mostrar más su talento que las actrices».

El premio sin género de la Berlinale obedece más a la idea de hacer algo «políticamente correcto», consideró por su parte el sindicato de actores y actrices alemán, que defiende que, antes que nada, «las mujeres sean más visibles». 

Lo mismo opina la asociación alemana Pro Quote, que milita para que el reparto de papeles en el cine sea equitativo, pues según ella, el 70% de los papeles son para hombres.

«En primer lugar hay que defender la visibilidad de las mujeres en el cine y alcanzar la igualdad», declaró a la AFP una de sus miembros, la agente Chun Mei Tan. «Solo entonces podremos hablar de introducir premios sin género».

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *