Según la evaluación de la Alcaldía cruceña, en el intento de avasallamiento del Jardín Botánico se derribaron más de 100 árboles para abrir sendas e instalar una decena de campamentos. 

El pasado jueves, con machetes en mano un grupo de personas abrió sendas entre la naturaleza derribando todo a su paso y cortó, en varios puntos, la malla del Jardín Botánico. Aunque al día siguiente, tras la presencia de la Policía y autoridades municipales se retiraron del lugar. 

El director del Jardín Botánico, Darío Melgar detalló que en este hecho ilegal se tumbaron árboles que tenían entre 30 y 50 años, había diversas especies entre estas: momoqui, curupaú, palo diablo, tajibo y cuqui barcino.

Melgar aclaró que los daños están en el área fronteriza con el Jardín Botánico, que cubre 4, 5 hectáreas y que los propietarios están en proceso de ceder a favor del área de protección.

«Cuando se consolide el proceso podremos proceder a enmallarla estas 4, 5 hectáreas para incorporarlas formalmente dentro del Jardín Botánico», detalló. 

Acción de reforestación

Un grupo de guardias municipales custodia los límites del Jardín Botánico mientras en esta jornada un grupo de funcionarios municipales y civiles realizaron una acción de reforestación. 

Melgar señaló que los árboles plantados hoy demorarán al menos 10 años para tener el porte similar a los cortados

La alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa aseguró que se resguardará la zona para evitar otro intento de avasallamiento. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *