«El torneo no va comenzar este martes, hasta que se reparen estas irregularidades», indicó David Paniagua, secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), decisión que cuenta con el respaldo de la mayoría de los jugadores de los 16 clubes de la División Profesional.

Fabol envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, pidiendo la anulación del Tribunal de Apelaciones de la FBF porque genera una inseguridad jurídica; los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que salgan a favor de los deportistas serán revertidos en la siguiente instancia.

«Venimos pidiendo lo correcto, lo que es justo. No estamos pidiendo nada que esté fuera de los estatutos y reglamento. Los que están atropellando todo son ellos ¿Por qué quieren hacernos responsables a nosotros? Sólo estamos para defender los intereses de nuestros afiliados», indicó Paniagua la mañana del viernes.

Los clubes profesionales, las asociaciones departamentales y el Comité Ejecutivo de la FBF desconocieron a FABOL e impulsarán la creación de la Asociación de Futbolistas Profesionales que compartirá un voto con los entrenadores y con los árbitros en los próximos congresos.

Sobre esta postura de los dirigentes, Paniagua indicó que le tiene sin cuidado, porque Fabol es reconocida por la FIFpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que a su vez cuenta con la aprobación de la FIFA y de la Conmebol.

«Tenemos la representación de los futbolistas activos, la Mutual (jugadores retirados) tiene otra directiva, incluidos de los que recién han ascendido, así funciona en todo el mundo. Ellos (jugadores profesionales) han firmado ahora el último documento que hemos hecho circular», agregó Paniagua, acompañado por Ricardo Fontana y Luis Fernando Caballero.

Denuncias

La agremiación presentó las denuncias contra los clubes de Santa Cruz, de Cochabamba y el jueves contra los de La Paz ante las Jefaturas Departamentales de Trabajo. Ante la falta de seguridad jurídica, los casos serán llevados a los tribunales del Ministerio de Trabajo. La siguiente semana harán el mismo procedimiento en Potosí, Oruro, Tarija y Sucre.

Deudas

Al problema del Tribunal de Apelaciones, se suman las deudas con San José, Real Potosí, Aurora y Real Santa Cruz como los casos más preocupantes. Pese a esto, excluyendo a los santos, los demás clubes han contratado jugadores para esta temporada volviendo a salirse de su tope de presupuesto.

«Hasta la fecha no hubo conciliación por las deudas, es un tema también preocupante. Contra todo, los clubes quieren iniciar el campeonato sin resolver sus problemas económicos, es preocupante», dijo Paniagua.

Personería jurídica

El representante de los futbolistas mostró la personería jurídica por la cual es reconocida Fabol frente a las críticas del vocero de la FBF, Ángelo Pórcel. «Este señor que hace de vocero, que ha sido desconocido, prácticamente de Real Potosí, no sé al final qué función cumple en la FBF».

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *