Un grupo de mujeres en la ciudad de El Alto pidió, este viernes, que en el marco de las reformas a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que la infidelidad sea penalización, sostienen que esta conducta de los varones es una de las causas para los feminicidios.

El grupo de mujeres se movilizó por inmediaciones de la «Alcaldía Quemada», después que se realizó un Encuentro departamental de mujeres donde se analizó y debatió temas para la reforma de la Ley 348, «Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia».

«La infidelidad que se penalice, porque hay mucha infidelidad hoy en día. Es (la causa que) provoca la violencia y separación de familias», sostuvo una de las mujeres indígenas a radio Éxito. Precisó que si la Ley 348 tiene un contenido positivo, no tiene un enfoque de protección hacia las mujeres indígenas.

Manifestó que las mujeres del área rural no conocen las normativas vigentes, en consecuencia están desprotegidas. Señaló que por las distancias en el campo no pueden llamar a un policía cuando sufren violencia. Además, que las autoridades campesinas tampoco están muy involucradas con el tema, por eso no hay una protección efectiva hacia las mujeres.

Por su parte, Alicia Cañaviri informó que la determinación de pedir la penalización de la infidelidad salió del encuentro departamental realizado entre mujeres líderes y autoridades del departamento de La Paz. Aclaró que esa figura no se debería aplicar sólo a los hombres, sino también a las mujeres. Y que debería tipificarse en el Código Penal.

Solicitarán la conformación de comités de lucha contra la violencia y que las promotoras comunitarias sean quienes velen el bienestar de las mujeres en la sociedad.

En lo que va del año, el Ministerio Público registró 24 feminicidios en el país, el dato incluye los casos de las cuatro víctimas encontradas en el sector denominado Sindicato Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba.

El lunes 8 de marzo es el «Día Internacional de la Mujer», esa jornada se recordará las diferentes luchas a favor de los derechos de las mujeres y para que éstos se cumplan. En Bolivia en Ministerio de Trabajo estableció tolerancia de media jornada para todas las mujeres que trabajan en el sector público.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *