El presidente del Parlamento del Mercosur y Jefe de la Misión del Observatorio Electoral del Parlasur para las elecciones subnacionales, Oscar Laborde, aseveró que sugiere evitar el uso del conteo rápido debido a que genera más problemas que soluciones en un proceso electoral.

«Nosotros polemizamos con el conteo rápido, le sugerimos en aquel momento (en 2020) al Tribunal Supremo Electoral (para que se suspenda) y por suerte se aceptó nuestra propuesta, porque el Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) y cualquiera tipo de conteo rápido puede traer más problemas que soluciones», dijo el jefe de la Misión a RTP.

Laborde dio como ejemplo los sucesos ocurridos en Ecuador tras los comicios generales, y citó incluso el conflicto surgido en Bolivia en las elecciones generales de 2019.

«Pasó en las elecciones de 2019, los informes previos llevaron a la interrupción del proceso, pasó en Ecuador recientemente, con la difusión de resultados preliminares, dijeron que segundo había quedado el candidato Yaku Pérez y luego resultó que no», apuntó.

El funcionario señaló que este próximo domingo de comicios subnacionales la Misión dará continuación al trabajo que viene realizando, desde días previos, como hablar con las autoridades, ver cómo está todo el proceso, y «el domingo recorreremos lugares de votación para hacernos de una impresión para luego hacer el informe definitivo, hasta ahora percibimos que hay una serenidad».

Indicó que tiene la esperanza de que la gente concurra a los comicios, vote y se respeten los resultados.

Dijo que en la reciente elección presidencial de 2020 hubo mucho estrés, cuestionamientos y denuncias cruzadas, aunque lo peor pasó en 2019 con la interrupción del voto, lo que para ellos fue «golpe de Estado».

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *