El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, no descartó que se realicen ajustes o modificaciones a la autonomía universitaria, sin embargo, aguardarán los resultados de la investigación para determinar el grado de influencia que tuvo el cogobierno en la tragedia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

«Por supuesto que (no se descarta modificaciones a la autonomía universitaria), seguramente la investigación nos dará un resultado y en función a eso evaluaremos en qué, en cuánto esto de las autonomías afectó, por ejemplo, a poder llegar en esta desgracia, o realmente no tiene nada que ver el tema de autonomías», afirmó Mamani en Cadena A.

Las ideas de revisar la autonomía universitaria salieron al debate, después que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, habló de corregir o modificar algunos estatutos que dan plena atribución a los dirigentes universitarios de convocar y generar conflictos de pugnas de poder dentro en las casas de estudios superiores. 

Al respecto, Mamani aseveró que es importante esclarecer los hechos para tomar determinaciones sobre lo ocurrido en la UPEA, la Cámara Baja a través de la Comisión de Justicia Plural hace seguimiento a las investigaciones.

«La Comisión de Justicia Plural inmediatamente ya ha tomado algunas acciones, por ejemplo, está en reunión de coordinación con el Comandante Regional de la ciudad de El Alto y con el Fiscal de Distrito de la ciudad de La Paz», sostuvo.

Añadió que la tragedia en la UPEA tiene que servir para redireccionar la formación académica en el país, reiteró que esas acciones deberán ser tomadas con base en las investigaciones que se llevan adelante.

La policía y la justicia buscan determinar quién ordenó el ingreso de al menos 500 personas a las instalaciones de la Universidad de El Alto en plena pandemia del coronavirus (Covid-19), tomando en cuenta de la existencia de un instructivo que señala la prohibición de asambleas dentro de sus instalaciones.

El martes, siete estudiantes perdieron la vida tras caer del quinto piso del edificio de la carrera de Ciencias Económicas en la UPEA, producto de un accidente. Otros cuatro están heridos y hospitalizados con un cuadro crítico de su salud.

El hecho ocurrió cuando se desarrollaba una asamblea extraordinaria estudiantil, una aglomeración de los estudiantes en ese piso hizo que una baranda se rompa y un grupo caiga al vacío.

Dentro de las investigaciones, la justicia envío a la cárcel a siete dirigentes universitarios que firmaron la convocatoria para la asamblea estudiantil extraordinaria. De estos, cuatro son varones y tres mujeres y están acusados por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *