El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que se superó en 3,5 por ciento la meta de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) proyectada para enero de 2021. 

La autoridad indicó, en una entrevista televisiva, que, para el primer mes de este año, el SIN proyectó una recaudación del IVA de 1.600 millones de bolivianos. 

“Con satisfacción debo informar que hemos llegado a recaudar 1.686 millones de bolivianos; es decir, hay un incremento de un 3,5 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado”, dijo. 

Consideró ese repunte como una señal de que la actividad económica empieza a dinamizarse con la demanda interna. 

“Hay negocios que están volviendo a abrirse y están generando recursos para el Estado; porque cuando pagan impuestos, esos recursos llegan al Estado central, a las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas”, agregó.

El efecto multiplicador de la dinamización de la economía boliviana también se observa en el pago de salarios y cuando la población va a los centros de abasto a comprar alimentos y otros artículos, que se encuentran en el mercado local. 

SEPA MÁS

Recaudación tributaria en 2020 cayó un 23%

Solamente llegó a 42.630 millones de bolivianos; en 2019 fue de 55.529 millones.

Gobierno abrogó normas de alivio tributario

Las normas fueron creadas por el Gobierno de transición ante los efectos de la Covid-19.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *