El único documento válido para acudir a las urnas es la cédula de identidad, aunque el documento haya vencido hace un año. Se recomienda que el votante lleve su lapicero, de cualquier color, para emitir su voto.

Las cédulas de identidad que hayan vencido desde el 7 de marzo de 2020 en adelante, están habilitadas para sufragar en las elecciones de este domingo cuando se elegirán autoridades departamentales y municipales, informó, en el programa Buena Noche de OPINIÓN, la técnico de educación del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba.

El único documento válido para acudir a las urnas es el carnet de identidad, aunque el documento haya vencido un año atrás.

“Si mi cédula está caducada desde el 7 de marzo de 2020 puedo votar sin inconveniente en mi mesa de sufragio, eso se va a aceptar”, recalcó.

Asimismo, recomendó que el ciudadano lleve su lapicero al recinto electoral para emitir su voto. Puede marcar la papeleta con un bolígrafo o marcador de cualquier color y en caso de que lo haya olvidado los jurados le proporcionarán uno previa desinfección.

PASOS PARA IR A VOTAR

La funcionaria del Tribunal explicó que el votante será recibido por un servidor en el recinto, quien le desinfectará las manos y su cédula de identidad. Los ciudadanos deben acudir con las medidas de bioseguridad y cumplir con las recomendaciones de distanciamiento.

El carnet ya no se entrega a los jurados, sino se mostrará el anverso y reverso al Presidente o Secretario de mesa. Una vez que haya sido identificado le pedirán que firme el listado y luego con un hisopo se pintará el pulgar derecho para estampar su huella.

El jurado mostrará las dos papeletas: departamental (con tres franjas donde se elegirá al gobernador, asambleístas por territorio y asambleístas por población) y la municipal (con dos franjas donde se elegirá a alcalde y representante del Concejo Municipal).

Luego, pondrán ambas en una esquina de la mesa para que sea retirada por el ciudadano que emitirá su voto en el recinto reservado.

Después, el votante depositará en las ánforas las papeletas; la de color gris es la departamental y la café es la municipal.

“El ciudadano no necesita tocar las ánforas cuando haga el depósito de las papeletas”, dijo.

Luego, pondrán su certificado de sufragio debidamente firmado y sellado en la mesa y podrá retirarlo, y salir del recinto electoral.

POR NÚMERO DE CÉDULA

El horario de votación será por nueve horas (de 08:00 a 17:00), pero diferenciada en dos etapas: los electorales con terminación de cédula de identidad de 0 a 4 votarán de 08:00 a 12:30 y de los que la terminación es de 5 a 9 lo harán de 12:30 a 17:00.

Sin embargo, aclararon que ese aspecto no es excluyente. Los ciudadanos que por alguna razón se aproximen a su mesa de sufragio fuera del horario establecido, según su terminación de carnet, podrán votar sin problema.

Las autoridades recomiendan a la población que cumpla los horarios establecidos que tienen la finalidad de desconcentrar los recintos y enfrentar sin inconvenientes el proceso electoral en la pandemia del coronavirus.

También aconsejan que el ciudadano verifique el número de mesa y el recinto electoral habilitados para que emita su voto en estas elecciones en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo/

Por: Opinión Bolivia

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *