El Senado de Estados Unidos comenzó el jueves a estudiar el paquete de apoyo financiero por la pandemia de 1,9 billones de dólares, la principal prioridad legislativa del presidente Joe Biden que deberá enfrentar múltiples obstáculos.

Los republicanos parecían coincidir en su oposición a la propuesta por su elevado coste, mientras los legisladores se preparan para jornadas maratonianas que incluirán hasta 20 horas de debate y una larga lista de enmiendas que obligarán a realizar polémicas votaciones antes de la aprobación final del proyecto.

Pero Biden necesita implementar, lo antes posible, sus elementos clave, incluyendo cheques directos de hasta 1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, financiación de vacunas, ampliación de las prestaciones por desempleo, recursos para ayudar a abrir rápidamente las escuelas y dinero para las empresas y comunidades más afectadas.

La vicepresidenta Kamala Harris rompió el empate en 50-50 de la cámara para permitir el inicio del debate.

El proceso se vio inmediatamente obstaculizado cuando el senador republicano Ron Johnson exigió que se leyera en voz alta todo el paquete sobre el coronavirus en el pleno, un procedimiento del que casi siempre se prescinde.

La versión que se aprobó en la Cámara de Representantes la semana pasada tenía 630 páginas, y se calcula que la lectura durará unas 10 horas, lo que significa que el debate del proyecto de ley comenzará pasada la medianoche.

«Me siento mal por los que van a tener que leerlo, pero es simplemente importante», dijo Johnson, que ya enfrentó críticas esta semana por sugerir que el mortal motín del 6 de enero en el Capitolio estadounidense no fue una «insurrección armada».

«¿Por qué estamos autorizando otros 1,9 billones de dólares cuando todavía tenemos un billón de dólares esperando» a ser gastado de los anteriores proyectos de ley de ayuda a la pandemia? dijo a los periodistas.

Los republicanos buscan retrasar el proceso, por lo que los senadores se preparan para una votación que podría prolongarse hasta el fin de semana o la próxima semana.

Una cuestión central es si los demócratas se mantendrán unidos en un proyecto de ley tan masivo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó su confianza en que lo harán, e insistió en que los demócratas estaban «encantados» con la maniobra de Johnson.

«Si el senador de Wisconsin quiere leerlo, que todo el mundo lo escuche porque tiene un apoyo abrumador» entre el público estadounidense, dijo Schumer a la cámara.

El paquete ya sufrió un revés demócrata, ya que el lenguaje sobre el tema del salario mínimo de 15 dólares en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes fue declarado inelegible para la versión del Senado bajo las reglas de reconciliación presupuestaria.

La jornada transcurrió sin incidentes este jueves en el Capitolio de Washington, puesto bajo alta seguridad después de que la policía advirtiera que una «milicia» buscaba atacar el edificio del Congreso, tras el asalto de extremistas pro-Trump en enero que dejó cinco muertos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *