Los tribunales electorales departamentales difundirán este sábado información oficial para confirmar qué candidatos siguen en competencia rumbo a las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo.

La información la dio a conocer este viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien explicó que las tareas logísticas de distribución de materiales e información continúan este sábado 6 de marzo.

“En el caso de la difusión (de información) de los candidatos, efectivamente, esta tarea está prevista para el día de mañana. Los tribunales electorales departamentales van a difundir la lista de los postulantes que están en competencia”, aseguró.

Durante el proceso electoral, organizaciones políticas fueron afectadas debido al cambio de candidatos por motivos de salud, fallecimiento, renuncia o demandas de inhabilitación, situaciones que generaron confusión en el electorado, sobre todo, por la pandemia del COVID-19 que provocó limitaciones en las campañas electorales.

“Es una situación posible, pero excepcional, que algunos candidatos que están en la papeleta ya no estén en competencia. Pudo producirse circunstancias excepcionales, por ejemplo, la renuncia o eventualmente algún fallecimiento. Sin embargo, el día de mañana, la ciudadana día va a disponer de la información precisa departamento por departamento, municipio por municipio, de quiénes son sus candidatos que disputan el voto ciudadano”, dijo el Presidente del TSE.

A eso se suma, que el TSE atendió 70 demandas de inhabilitación y habilitación hasta el miércoles de esta semana. Al respecto, indicó que todas fueron resueltas.

“Hemos actuando bajo los principios, por un lado, de asegurar que todas nuestras decisiones estén enmarcadas en la ley y el debido proceso y, por otro, hemos trabajado para garantizar y asegurar el respeto de los valores democráticos que sustentan una elección libre y plural”, indicó.

El domingo 7 de marzo, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, según información oficial del Tribunal Supremo Electoral. De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.   

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *