Jorge Lima, presidente de Asociación de Carniceros de Santa Cruz, adelantó que se reunirá hoy lunes a las 11:00 con los ganaderos, centros de remate, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), para tratar de resolver el tema del precio de la carne de res.

La semana pasada, dirigentes de la Asociación de Carniceros de Santa Cruz insinuaron la pretensión del sector de aplicar, desde este lunes, un incremento de Bs 4 en el precio de los diferentes cortes de carne que venden en sus puestos.

Esto debido a que el kilo gancho aumentó de Bs 17 a Bs 21; es decir, un 23% más, aunque los ganaderos solo reconocieron un ajuste del 2%. Los carniceros afirman que la situación de deterioro económico del sector es insostenible y que no resisten más la subvención del precio de la carne al consumidor que compra al detalle.

También la semana pasada, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, señaló que no es correcto pretender cargar a los productores ganaderos primarios una aspiración de los comercializadores de elevar el costo de la carne. Tomando como ejemplo, una vaquilla de 166 kilos gancho que, según aclaró, es el tipo de ganado que más se consume en el mercado cruceño. Díaz infirió que un comercializador de carne obtiene una ganancia promedio de Bs 374 por cada res vendida.

Referente a las variables que motivaron el ligero ajuste al precio, Díaz anotó que la prolongada sequía registrada el año pasado forzó a muchos productores a sacar al mercado ganado que debía estar en fase de recría, a los centros de faena, con un peso inferior al deseado.

El desborde de ríos e inundación de predios pecuarios en Beni y los conflictos sociales con bloqueos suscitados en el último tiempo en el departamento cruceño, que impidieron la llegada de ganado en su debido momento a los centros de engorde y de faena, son los principales motivos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *