Eliminado Royal Pari, ahora es el turno de Bolívar en la Copa Libertadores de América, que visitará a Montrevideo Wanderers por la segunda fase.

El equipo celeste es el boliviano con mayor cantidad de participaciones en la Copa Libertadores, pero no es el de mejor rendimiento, por lo menos en los últimos tiempos.

En las 33 intervenciones que tuvo hasta la fecha, disputó 237 partidos, de los cuales ganó 92, empató 53 y perdió 92. Menos del cuarenta por ciento de triunfos.

La mejor participación de la academia paceña fue en 2014, aquella vez que llegó a semifinales y enfrentó a San Lorenzo. Venció en el Hernando Siles 1-0 y cayó por goleada en el nuevo Gasómetro (0-5).

Bolívar tiene un aceptable desempeño como local, aunque es irregular. Su porcentaje de efectividad en La Paz es del 65 por ciento. De visitante le cuesta mucho, como a todos los equipos bolivianos. De 119 partidos, ganó 15 e igualó 27.

Ahora le toca empezar de visitante, en Montevideo, donde se medirá por primera vez con Montevideo Wanderers.

En sus anteriores presentaciones en la capital uruguaya, enfrentó a Bella Vista, Danubio, Defensor Sporting, Nacional y Peñarol, y obtuvo algunos resulrados positivos. En 1991 empató con Nacional (1-1), en 1998 venció a Peñarol (1-0), y superó a Defensor en 2019 (3-2).

Los últimos antecedentes no son de los mejores. Ganó sólo un partido de los seis que disputó, a Tigre (2-0), en La Paz. De local cayó ante Guaraní (2-3).

La mayor victoria en la Copa fue ante Minervén por 7-0, en 1997.La mayor derrota ante Santos FC, 0-8, en 2012.

Bolívar jugó su primer encuentro de Copa Libertadores en 1967. Enfrentó a 31 de octubre, y se impuso por 1-0.

El equipo paceño ultima detalles en Santa Cruz para empezar esta nueva experiencia copera, con una ilusión renovada y la premisa de mejorar las últimas campañas.

No podrá contar con todos los jugadores que llegaron como refuerzos. Tendrá la baja del delantero Armando Sadiku, que se perderá el estreno por un problema gastrointestinal.

Ahí va Bolívar, por el primer sorbo de Copa Libertadores. Wanderers lo espera.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *