El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que la elección regional de este domingo cierra un ciclo que permitirá “recuperar la normalidad de la democracia” en los plazos y términos de mandato que están estipulados en la Constitución.

La autoridad hizo esta breve evaluación al término de las primeras horas de votación y en momentos en los que varias mesas en el país enfrentaron percances por la ausencia de jurados.

Estas autoridades locales están ahora con un mandato prorrogado. En mayo deberían haber sido reemplazadas. Hay que volver a tener democracia y eso implica el compromiso de todos”, puntualizó Lima en una breve entrevista con EL DEBER.

Las elecciones subnacionales, que debieron haberse celebrado entre marzo y abril de 2020, se postergaron casi un año.

De acuerdo con el calendario electoral, las autoridades que sean elegidas este domingo asumirán sus cargos a fines de este este mes, salvo en los departamentos donde exista segunda vuelta.

Bolivia eligió en octubre a un nuevo presidente y este domingo volvió a las urnas.

«Lo que está faltando en la democracia boliviana es que todos los actores políticos asuman sus compromisos y participen bien. Los candidatos haciendo propuestas y cumpliendo. Cuando alguno de esos  factores falla, la democracia se resiente», remarcó el ministro Lima. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.115.177 de personas que fueron convocadas para renovar, a través del voto, el mandato de 4.962 autoridades regionales, entre titulares y suplentes.

De esa cantidad de ciudadanos habilitados, el TSE designó a cerca de 200.000 jurados electorales.

El presidente de este órgano estatal, Salvador Romero, dijo a pesar del percance de algunos recintos, la totalidad de mesas logró instalarse, salvó una en Florida (Pando) donde los electores tuvieron que salir de esa zona por efecto de las inundaciones.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *