El municipio de Quillacollo aún no sabe quién será su alcalde. Dos candidatos anoche se atribuyeron el triunfo y aseguraron contar con más del 50 por ciento del voto en boca de urna, sin embargo, aún se esperan los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.

Héctor Villarroel Foronda por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y Héctor Cartagena Chacón por Unidad Nacional de Esperanza (UNE) son quienes tienen mayor apoyo. Ambos prometen trabajar para sacar al municipio de la crisis municipal que arrastra desde los últimos años. 

Luego de la jornada electoral, cada uno contaba con un centro de cómputo en sus casas de campañas respectivas con el propósito de “cuidar el voto del ciudadano”. Villarroel agradeció a los ciudadanos que sufragaron y afirmó que el mayor porcentaje del apoyo hacia su partido provino del área rural.

“Estamos viendo las actas y vemos que tenemos ventaja, lo cual se va a oficializar una vez que terminemos de tabular de todas las mesas en Quillacollo. Este municipio quiere cambio y avanzaremos en este rumbo”, señaló.

Cartagena aseguró ser ganador con más de 50 por ciento en boca de urna. Señaló que este porcentaje se debe al anhelo del quillacolleño en tener un gobierno estable y comprometido con el trabajo del municipio.

En el caso de ser oficialmente alcalde, dijo que implementarán un sistema de administración más eficiente para que la alcaldía vele por los intereses del municipio. “Conocemos extraoficialmente que hay un déficit de millones de bolivianos y tenemos mucho por qué trabajar, pero eso ya veremos cuando estemos adentro”, sostuvo.

Crisis y retos

Quillacollo reflejó mayor inestabilidad municipal por diferentes conflictos. En los dos últimos años cambió seis veces de alcalde: Eduardo Mérida, de Frente Para la Victoria (FPV), Héctor Montaño (MAS), Zacarías Jayta,  Antonio Montaño, Angelina Zeballos, entre otros. En febrero pasado, Willy López fue elegido nuevamente por el Concejo Municipal como alcalde suplente.

Villarroel prometió que, si se confirma su triunfo, acabará con la ingobernabilidad y que tanto el alcalde como los concejales cumplirán sus funciones por cinco años. Señaló que debe haber una “figura” de vicealcalde en el caso de que suceda cualquier inconveniente. 

Para Cartagena el factor principal es la estructura  administrativa consolidada,  porque con ella “se podrá trabajar de mejor manera y sin obstáculos”. 

CANDIDATOS

Eddy Peñaloza por el FPV, Antonio Héctor Villarroel por el MAS-IPSP, Mery Beatriz Canedo por el MTS, Jonathan Ángelo Sandoval por el PAN-BOL, Willians Roger Breton Mercado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Flores por Somos Renovación, Selier Cirilo Quispe Laura por Súmate, Jorge Raúl Obando Stemberg por UCS, Héctor Cartagena Chacón por Unidad Nacional de Esperanza (UNE) y Victoria Lizeth Beramendi Orellana por Unidos CBBA fueron los candidatos por la silla edil de Quillacollo.

EL MAS DOMINA EN SACABA, PERO TAMBIÉN ESPERA RESULTADOS

REDACCIÓN CENTRAL

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una fuerte presencia en el municipio de Sacaba y Pedro Gutiérrez Vidaurre, candidato por este partido, asegura ser el ganador. No obstante, aguarda el resultado oficial del cómputo. 

Ayer, el expresidente del Estado y actual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que el partido logró el triunfo en diferentes alcaldías y gobernaciones del país. Asimismo, aseguró la victoria en Sacaba y Quillacollo.

Gutiérrez destacó ayer que la prioridad en su gestión será la salud. Detalló que equipar los centros de salud de Sacaba, hospitales y contratar personal médico será lo primordial para la lucha contra la Covid-19.  Señaló que este municipio se destacó en los últimos años en el desarrollo y continuará en esa línea. 

David Orellana por Comunidad Ciudadana, Willy Pozo Jiménez por el Frente para la Victoria, Ángel Nava por Unidos CBBA, Julio César Ricaldes Miranda por Unidad Cívica Solidaridad fueron algunos de los ostulantes.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *