La Gobernación de Santa Cruz ya tiene dueño. Según un conteo rápido realizada por Ciesmori, para la Red Unitel, el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, obtuvo un 55,1% de la preferencia.

En segundo lugar, se ubica el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold con un 37,8%. No obstante, los datos no son oficiales.

Según el sondeo preliminar la diferencia entre ambos candidatos es de 17,3 puntos. En tercer lugar, se ubica, Germaín Caballero con porcentaje marginal del 3,7%.

Los números confirman la tendencia de los sondeos previos al proceso electoral, que ubican a Santa Cruz como una región opositora al actual partido de gobierno.

Incluso autoridades nacionales habían planteado a la población meditar su voto y escoger a candidatos oficialistas para garantizar la ejecución de obras en el departamento.

Luego de conocer estos resultados Camacho llamó a las autoridades electas de los municipios a trabajar de manera conjunta por la región.

Decirle a todos los que han sido elegidos en los municipios, trabajemos por cumplir con nuestro compromiso en unidad, con las instituciones del pueblo cruceño», dijo.

Camacho, será el segundo Gobernador escogido por vía del voto popular, desde que se estableciera este mecanismo en 2009. El primero fue Rubén Costas, que se mantuvo 15 años en el poder local.

Al igual que su antecesor comenzó en la vida política en el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Encabezó las protestas sociales de 2019, que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Luego en 2020, fue candidato a la presidencia, obteniendo el tercer lugar. Este año nuevamente volvió a la arena política y ganó la Gobernación de Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia.

Según el cronograma electoral, el nuevo gobernador tomará posesión el 3 de mayo. La era política post Costa ha comenzado.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *