Óscar Montes, de la alianza Unidos Por Tarija (UPT), Álvaro Ruiz, del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfilan para una segunda vuelta en las elecciones subnacionales tras el resultado preliminar en boca de urna.

El analista y especialista de comunicación política, Carlos Saavedra, dijo que hay un final abierto y donde la crisis económica ha sido el tema central a partir de la cual se desarrollaron las campañas preelectorales de ambos postulantes. Agregó que los candidatos a la Gobernación tarijeña ofrecen dos formas distintas de salir de la crisis.

Sin embargo, Saavedra dejó en claro que el voto de Adrián Oliva y la agrupación Comunidad de Todos será determinante, pero será él quien tomará una decisión al respecto.

El candidato a asambleísta por la alianza Unidos Por Tarija, Mauricio Lea Plaza, dijo a El Deber que en estos días evaluarán si se realiza una alianza con Oliva para el balotaje. “No descartamos ni estamos afirmando nada y eso lo vamos evaluar con la debida calma una vez que tengamos los resultados oficiales”,

La alianza Comunidad de Todos, de Adrián Oliva, está en un tercer lugar, de acuerdo a los resultados en boca de urna.

Al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) están esperanzados que ganarán en la primera vuelta y que no habrá el balotaje.

Álvaro Ruiz, su candidato, está confiado en lograr el triunfo con el voto del área rural y las provincias.

Seguro ganador

El candidato de la agrupación Unidos por Tarija, Johnny Torres, ganó las elecciones subnacionales con una amplia diferencia a Rodolfo Meyer, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Torres, quien es aliado de Montes, tuvo una mejor fortuna este domingo. “Es contundente la victoria de Johnny Torres, quien va tener el control del Concejo Municipal y el MAS va tener tres concejales”, señaló Saavedra.

“Es contundente la victoria de Johnny Torres, quien va tener el control del Concejo Municipal y el MAS va tener tres concejales”, señaló Saavedra.

Torres, que era el candidato y militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se alió con la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), de Óscar Montes, Camino Democrático para el Cambio (CDC) de Mario Cossío, y otras agrupaciones importantes de las provincias de Tarija para dar vida a la alianza Unidos por Tarija (UPT).

Resultados finales

Tras concluir el proceso eleccionario de ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija prevé concluir el cómputo de votos en tres días aproximadamente. El vocal del órgano electoral, Óscar Gutiérrez, dijo que, hasta el miércoles, como máximo, se podrá concluir con el escrutinio y después dar a conocer los resultados oficiales.

“En las elecciones nacionales de 2020 las mesas y actas eran 1.856 y ahora son 1.881 mesas y se eligen a autoridades de varios niveles de gobierno, por lo que serán 4.303 actas electorales, entonces el cómputo oficial va demorar 72 horas desde que iniciemos por tiempo y materia de manera ininterrumpida”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Nataly Vargas, afirmó que los resultados de las elecciones subnacionales en Tarija se conocerán en un tiempo prudente en base a un trabajo disciplinado y transparente. Vargas también minimizó las críticas por el aparente acarreo de personas desde Argentina, al considerar que se indagará al respecto para establecer las sanciones.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *