Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentará el Plan de Exploración que comprende la ejecución de 20 proyectos, en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos del país, informó este domingo el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (Vpacf) de YPFB, Armin Dorgathen.

“Este plan es exigente y agresivo, necesitamos tener un plan de este tipo para  reponer las reservas y la producción, lo vamos a presentar en abril. Tiene el objetivo de sumarse al proyecto de diésel renovable y de reactivar los campos cerrados y maduros, la economía y la industria petrolera, a fin de generar empleo para los jóvenes y profesionales”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Dorgathen agregó que se estima invertir en exploración más de $us 400 millones comprometidos por las operadoras y la estatal petrolera. “Hemos trabajado en estos primeros cien días de Gobierno para poder hacer una exploración eficiente y agresiva. Entonces, este monto durante los años 2021 y 2022 se va a incrementar, porque necesitamos tener una fuerte inversión en exploración para tener soberanía energética”.

Exploración

El Plan de Exploración comprende desplegar labores en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el norte amazónico que comprende Beni y Pando.

En el sur del país está Churumas, San Telmo, Astillero (Tarija), cuya producción irá a la planta de San Alberto, campo que se encuentra en declinación. YPFB Chaco trabaja en Chuquisaca en las áreas Itacaray, Sauce Mayu, Ingre e Iñau. “Ahí vamos a tener una fuerte actividad exploratoria”, puntualizó Dorgathen.

Actualmente, desde la petrolera estatal indicaron que YPFB trabaja en la negociación de contratos de servicios petroleros con empresas de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Rusia.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *