En base a los resultados preliminares en boca de urna revelados por CiesMori, Luis Fernando Camacho (Creemos) es el virtual ganador de la Gobernación de Santa Cruz al alcanzar un 55,4 por ciento de los votos. El importante apoyo al candidato se explica en el respaldo a su discurso orientado al federalismo, según un politólogo.

Los resultados presentados por la encuestadora muestran una marcada diferencia entre Camacho y su adversario político, Mario Cronenbold (MAS), que alcanzó un 34,3 por ciento de la votación.

El candidato aseguró que el conteo preliminar realizado por su agrupación política coincide con los datos dados por CiesMori, por lo que aseguró ser el ganador en primera vuelta.

“Este es un mensaje más que hace el pueblo cruceño de que Santa Cruz no fue, no es, ni nunca va a ser masista”, dijo.

Camacho comprometió un trabajo coordinado y en unidad con la autoridad que vaya a ser elegida en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Además, dijo que en sus primeros 100 días de gestión impulsará la llegada de las vacunas para la población cruceña y generará 70 mil fuentes de empleo para concretar la reactivación económica.

“El tema de la salud va a ser prioridad, nuestro pueblo va a estar vacunado hasta el 24 (de septiembre, la efemérides departamental)”, dijo. Camacho festejó los resultados a su favor junto a sus simpatizantes en su casa de campaña y posteriormente en la plaza principal de Santa Cruz.

En opinión del politólogo Orlando Peralta, el notable apoyo surge porque Camacho representa el rechazo ideológico al MAS, sobre todo por su discurso orientado al federalismo que marca fronteras políticas.

En criterio de Peralta, Camacho representa lo que en su momento representó Rubén Costas para el departamento de Santa Cruz, aunque tiene un estilo diferente por ser más radical.

Sin embargo, el analista considera que aún se desconoce cuál será la posición política del virtual ganador de la Gobernación en relación con el Gobierno nacional, es decir, si adoptará una postura radical o moderada en la gestión de temas como el pacto fiscal, el federalismo o la exigencia de recursos económicos al nivel central.

Empate entre Áñez y Fernández

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra aún no tiene un candidato ganador. Los resultados del conteo rápido de CiesMori reflejan un empate técnico entre Jhonny Fernández (UCS) y Gary Áñez (CCA), quienes alcanzaron un 34,3 y 33,1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, ambos candidatos se declararon ganadores ante los medios de comunicación y festejaron junto a sus simpatizantes.

Fernández aseguró que el apoyo obtenido en los distritos más alejados de la ciudad consolida su victoria. “Que no canten victoria porque no están en la gloria”, dijo refiriéndose a sus adversarios políticos liderados por Áñez.

Por su parte, Áñez, férreo en su fe, afirmó ser el ganador de las elecciones y agradeció a quienes apoyaron su proyecto político al que calificó como la única transformación real para Santa Cruz de la Sierra.

La candidata del MAS, Adriana Salvatierra, alcanzó un 16,8 por ciento. Angélica Sosa, de SPT, llegó al 7,2 por ciento, y Roly Aguilera, de Demócratas, al 5,8 por ciento. Los seis candidatos restantes no llegaron al 1 por ciento.

COSTAS Y PERCY, LOS GRANDES PERDEDORES

Según el politólogo Orlando Peralta, Demócratas y Santa Cruz Para Todos (STP), las agrupaciones lideradas por Rubén Costas y Percy Fernández, que gobernaron Santa Cruz en los últimos 15 años, son los grandes perdedores en este proceso electoral al no haber alcanzado una preferencia minoritaria.

“Es una situación crítica para estos proyectos políticos regionales que en su momento tuvieron un predominio”, dijo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *