Los resultados electorales de esta campaña no agradaron a los dirigentes del MAS, quienes olvidaron los resultados de 2015 cuando perdieron las principales ciudades. Ahora creen que se podía tener una mejor performance y empezaron a señalar responsables en la preselección de candidatos. El Alto se volvió un paradigma para los dirigentes.

“Hay que ser sinceros. Donde sí hubo errores, los responsables son algunos dirigentes antiguos. Nosotros tenemos resoluciones, tenemos pronunciamientos, hemos hecho conocer en su momento que había errores que nos iban a hacer daño. hay que ser sinceros, uno de ellos es Roberto Machaca, él y otros dirigentes que no hacen nada y viven de la política hacen un daño fuerte al instrumento (el MAS)”, lanzó el dirigente Froilán Mamani.

Aunque los tribunales electorales departamentales trabajan en el escrutinio general en sus regiones, los dirigentes del MAS afirman que una vez que se proclamen los resultados, ellos convocarán a un ampliado departamental donde analizarán y definirán sanciones que luego debe ser comunicadas a la dirección nacional del MAS.

La evaluación que promete Mamani contempla la expulsión y proceso de algunos dirigentes, pero se cuida mucho de mencionar el nombre de Evo Morales, que es el líder del partido y el jefe nacional de campaña. Mamani dijo que el caso de El Alto no es el único y que en varios lugares se denunció la imposición de candidatos y el “dedazo” de la máxima dirigencia.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que una vez que se proclamen los resultados, el directorio de la COB convocará a todas las organizaciones afiliadas y realizarán la evaluación política de los resultados.

Victorias y derrotas

En 2015, el MAS perdió la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, y en las elecciones de 2021 el virtual ganador  es el exprefecto Manfred Reyes Villa, que dejará sin gobierno edil al masismo, que cifró sus esperanzas en el exdefensor del Pueblo Nelson Cox.

En la sede de Gobierno, el panorama es similar. El MAS nunca pudo ganar el municipio, el MSM de Juan del Granado estuvo de alcalde hasta que perdió la sigla y luego Luis Revilla, cambió el nombre a Sol.Bo y también le ganó al oficialismo. Este año, a través del “señor teleférico”, César Dockweiler, intentaron llegar al municipio, pero no lo lograron, pues Iván Arias, de la agrupación Somos Pueblo, parece encaminarse a la victoria inobjetable.

En El Alto lo propio. En 2015 Evo Morales insistió en designar a Edgar Patana como candidato a la reelección y su decisión fue rechazada por sus electores. Fue ese rechazo que se plasmó en la elección de Soledad Chapetón como alcaldesa.

Ahora el problema es mayor porque la dirigencia del MAS en El Alto le pidió que designe a Eva Copa como la candidata oficial, pero Morales se resistió y optó por Zacarías Maquera. La expresidenta del Senado se alió con otra fuerza, arrasó en las urnas, arrinconó al MAS y lo dejó con dos escaños.

Tarija es otra de las plazas que no puede tomar el MAS. En 2015 perdió el municipio a manos de Rodrigo Paz Pereira, ahora Johnny Torres asume el relevo. Potosí, Trinidad y Cobija se suman a esta larga lista de ciudades capitales que dieron la espalda al MAS.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *