Este lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para los 14 millones de mujeres que perdieron su empleo en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante un evento organizado por la Secretaría de Hacienda de México, explicó que este ingreso equivaldría a una línea de pobreza, es decir, $us 120.

Cabe recordar que la pandemia profundizó las brechas estructurales de desigualdad en la región, provocando la pérdida de más del 40% del empleo doméstico remunerado en 2020 y una caída de la tasa de ocupación femenina del 12%.

De igual manera, la crisis sanitaria ocasionó un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral femenina. La tasa de participación de las mujeres se contrajo en seis puntos porcentuales en 2020, hasta el 46%, frente al 52% del 2019.

«La actual organización social de los cuidados es injusta. Incluso previo a la pandemia, las mujeres en la región dedicaban el triple del tiempo que los hombres a los cuidados no remunerados», dijo Bárcena.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *